top of page
  • bambarito59

Muere Talina Fernández a los 78



Este miércoles 28 de junio se fue para siempre la conductora de radio y televisión Talina Fernández.


Ampliamente conocida en el medio de la comunicación y el espectáculo, Catalina María del Sagrado Corazón Fernández-Veró Vela, que era su nombre original,

había sido hospitalizada está mañana en grave estado, toda vez que parecía de leucemia, y falleció por la tarde.


Contaba al momento de su fallecimiento con 78 años de edad, nacida el 2 de agosto de 1944 en la Colonia Anzures de la Ciudad de México.


Fue hija única Jorge Fernández-Veraud y Catalina Vela Alcaráz, y sus hermanos eran de los matrimonios posteriores de sus padres.


Estudió en el Colegio Alexander von Humboldt, y también lo hizo en un internado en Estados Unidos, donde conocería a otra conductora de televisión, Lolita Ayala.


De regreso a México, Talina estudió enfermería en el Instituto Nacional de Cardiología y no terminó la carrera porque contrajo nupcias.


Raul Astor un popular actor y conductor de televisió, la sumó al elenco del programa La cosquilla en 1970, y más adelante, Juan Calderón, la invitó a formar parte del programa Mujeres, mujeres y algo más, con Verónica Castro, Anel Noreña y Nubia Martí.


María Elena Galindo vio en Talina presencia y cualidades para dedicarse a la información, y la recomendó para ser conductora de deportes en el Canal 8, pasando en poco tiempo a noticias, en los informativos. Punto final, Contacto directo y Antena 5.


Formó parte de Televisa desde el nacimiento de esta empresa tras la fusión del Canal 8 y Telesistema Mexicano, participando en la telenovela Las gemelas en 1972.


Condujo Nuestras realidades, con Ricardo Rocha, y en 1977 produjo y condujo Caras y gestos. Se le llamo entonces la Dama del Buen Decir, debido manera de utilizar el lenguaje a lengua castellana en la televisión.


Talina Fernández trabajó en otros programas como Noche a noche, Todo se vale, Corre GC corre (1987), Vi, video, vencí, Gana video, Nuevas noches y Rim bom video.


Produjo Buscando a la niña Heidi, trabajó en las telenovelas Muchachita y Tenías que ser tú y también fue directora del canal de ventas televisivas de Televisa CVC.


A fines de los 90, condujo ¿Qué crees? y Hoy, así como Taliníssima, programa radiofónico que se mantuvo al aire durante 21 años en la emisora Radio Centro.


Se le recuerda especialmente porque, en 1994, Talina estaba en Tijuana cuando Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia de México, fue asesinado, cubriendo la información para Televisa.


Descanse en paz

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page