top of page
  • bambarito59

Muere primera actriz Ana Ofelia Murguía


Año fatídico el 2023 para el ambiente artístico en México


Ana Ofelia Murguía una de las grandes actrices mexicanos con un legado de 60 años en las artes escénicas de México, falleció en el último día del 2023.


La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura lamentan el deceso de Murguía y Díaz, actriz del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, reconocida en los medios nacionales e internacionales, quien participó en teatro, cine y televisión.


La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, lamentó el fallecimiento de la primera actriz Ana Ofelia, quien “deja un enorme vacío en los escenarios de nuestro país”.


La directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, afirmó que “El nombre de Ana Ofelia Murguía está escrito con letras doradas en la historia de las artes escénicas y el cine de nuestro país”.


Además, dijo que “nos deja un legado no solo artístico, sino humanista. Mujer de trato suave, siempre estuvo el lado de las mejores causas. Las artes escénicas están de luto, sí. Y al mismo tiempo, reconocemos de pie su impecable trayectoria que marca toda una época”.


La Secretaría de Cultura federal y el Inbal, en acuerdo con la familia de la primera actriz, realizarán un homenaje póstumo el próximo 26 de enero de 2024 en el Palacio de Bellas Artes.


Ana Ofelia Murguía fue merecedora de diversos reconocimientos por parte de instituciones nacionales e internacionales, como la medalla Mi vida en el teatro del International Theatre Institute de la Unesco, la Medalla de Oro Bellas Artes (2005) y el premio Lunas del Auditorio (2007), el Premio Coral del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba; un Diploma de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York y el premio Diva de la Organización de Realizadoras de Cine en La Habana.


En 2004 recibió el Mayahuel de Plata por su trayectoria en el Festival de Cine de Guadalajara. En 2006 la Asociación de Mujeres en el Cine y la TV le rindió homenaje en el Festival Expresión en Corto de Guanajuato.


En noviembre de 2022, como parte de la celebración de 50 años de existencia de la CNT, se le otorgó un reconocimiento a la

trayectoria amplísima como actriz.


Finalmente, en abril de 2023 se le entregó la Medalla Cátedra Ingmar Bergman por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde 2008 formó parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro del Inbal en calidad de número, donde participó en las puestas en escena: Ser es ser visto, El malentendido, Ilusiones, como Segunda Mujer; Una mentira y Éramos tres hermanas (variaciones sobre Chéjov) como Olga. Ha participado también en las lecturas dramatizadas Los ciegos, La casa de Bernarda Alba, Bodas de Sangre y Hambre Vieja.


Murguía debutó en el teatro con la obra Prueba de fuego, basada en The Crucible, de Arthur Miller, en 1954.


Cursó tres años en el Seminario de Superación Profesional como miembro del Conjunto Dramático Nacional de La Habana, Cuba (1961-1964). Mientras residía en dicho país se estrenó el filme Tránsito, de Eduardo Manet, el cual marca el inicio de una prolífica carrera en corto, medio y largometrajes que suman más de 90 películas; destacando las dirigidas por Felipe Cazals: El apando (1975), Las Poquianchis (1976), Los motivos de Luz (1986) y Las inocentes (1986). Asimismo, las que le valieron el premio Ariel de plata a Mejor coactuación femenina: Cadena perpetua (1979), Los motivos de Luz (1986) y La reina de la noche (1996).


Entre otras de sus participaciones en cine se encuentran las películas: El águila descalza (1971), El jardín del edén (1994), Los confines (1978), Naufragio (1978), ¡Ora si tenemos que ganar! (1981), Chido Guan, el tacos de oro (1986), El anzuelo (1996), De muerte natural (1996), Morena (1996), De noche vienes, Esmeralda (1997) y Ave María (1999).


La primera actriz estuvo bajo las indicaciones en la pantalla grande de: Arturo Ripstein, Jaime Humberto Hermosillo, Carlos García Agraz, David Lynch, Luis Mandoki, Fernando Soler, Paul Leduc, Alfonso Arau, Juan Ibáñez, Gustavo Alatriste y María Novaro. Además, formó parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y fue miembro honorario de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.


Descanse en paz.

logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page