top of page
  • bambarito59

Muere otro periodista palestino en Gaza: Agrupación de informadores advierte a Israel


La cadena catarí Al Jazeera reporta hoy que el periodista palestino Muhammad Atallah fue asesinado en un nuevo bombardeo de las fuerzas israelíes contra el campamento de refugiados de Al Shati en la ciudad de Gaza.

 

De acuerdo con la oficina de prensa del gobierno de Gaza, son ya 122 los periodistas que han perdido la vida en los ataques del ejército judío contra el enclave palestino desde el pasado 7 de octubre cuando el grupo islamista Hamás atacó territorio judío.

 

Por su parte, la Federación Internacional de Periodistas anunció que va a tomar acciones legales contra políticos y líderes militares israelíes, si sus informadores son atacados en medio de los enfrentamientos en la Franja de Gaza.

 

En un comunicado, cuyos destinatarios son el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa del país hebreo, Yoav Gallant, dicha agrupación expresó que "hemos observado con creciente horror el aumento del número de muertes entre periodistas en Gaza desde el 7 de octubre. Como sabrán, el número de muertos representa actualmente alrededor del 10% de los periodistas del enclave".

 

De acuerdo con la Federación, "la tasa de mortalidad entre los periodistas ha sido tal que es imposible creer que sea una cuestión de azar", y destacó que supuestamente las Fuerzas de Defensa de Israel tienen acceso a sistemas de objetivos "altamente sofisticados" y mejorados con inteligencia artificial, como Gospel.

 

La agrupación de periodistas cuestiona que, “si estos informes son exactos, ¿presumiblemente se están tomando decisiones individuo por individuo con respecto a los trabajadores de los medios de comunicación, sus familias y sus hogares?", al tiempo que recordó que el derecho internacional exige que los países hagan todo lo que esté a su alcance para proteger a los civiles y que los periodistas deben ser tratados como civiles.

 

Llamó a Israel a comprometerse a respetar las normas establecidas, y publicar políticas y procedimientos específicos para garantizar que el Ejército israelí cumpla con este requisito, y advirtió que, “si esto no sucede, no dudaremos en iniciar acciones en los tribunales internacionales contra políticos y comandantes de las Fuerzas de Defensa de Israel y alentar a nuestros 187 afiliados a hacer lo mismo".

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page