top of page
  • bambarito59

Muchos latinos que no hablan español en Estados Unidos


En Estados Unidos los latinos se burlan de los hispanos que no hablan español: esos que se creen estadounidenses y se les olvida de donde vienen, o niegan si pasado.

Un estudio realizado por el Pew Research Center, centro de investigaciones de Washington que tiene un área dedicada a estudiar a los latinos, hace esta revelación en torno al grupo racial de más rápido crecimiento en el país.


El análisis, cuyos detalles publica la agencia AP, fue realizado en base a una encuesta reciente, en donde más de la mitad de los hispanos que hablan muy poco o nada de español aseguran que otra persona hispana los ha hecho sentir mal por eso.


En el sondeo, 4 de cada 10 hispanos adultos dijeron que con frecuencia, escuchan a otros hispanos bromear sobre los latinos que no hablan español o no lo hablan bien, de acuerdo con el análisis “Percepciones y experiencias de los latinos con el idioma español”.


En este ejercicio fueron entrevistados 7 mil 647 adultos, entre ellos 3 mil 029 hispanos. El margen de error para la muestra fue de 1,7 puntos porcentuales.


Según el análisis, la mayoría de los hispanos de Estados Unidos dijo que puede mantener “bastante bien” o “muy bien” una conversación en español, sobre todo quienes que forman parte de las primeras generaciones que llegaron como inmigrantes.


Pese a que 75% de los latinos estadounidenses aseguran que habla bien el español, el 24% dijo que sólo puede conversar “un poquito” o “nada”. Ello sucede sobre todo entre los hispanos de tercera generación en adelante: cerca de 65% dijo que no puede sostener un diálogo en español.


En Estados Unidos viven unos 63,7 millones de hispanos, de acuerdo con información de la Oficina del Censo de 2022.


Las comunidades más numerosas son mexicanos con 37,2 millones; boricuas 5,8 millones; salvadoreños 2,5 millones; dominicanos y cubanos con 2,4 millones cada uno; guatemaltecos 1,8 millones; colombianos 1,4 millones, y hondureños 1,1 millones.


El grupo que más ha crecido en los últimos años es el de los venezolanos con 169% de 240 mil personas en 2010 a 640 mil en 2021. En cambio, el de los mexicanos es el grupo de origen hispano más numeroso, pero tuvo el crecimiento más moderado en ese período.


Uno de los aspectos que indagó el estudio es el de la identidad latina, y la mayoría de los latinos adultos (78%) indicó que no es necesario hablar español para ser considerado hispano, mientras que para 21% sí lo es.


Asimismo, casi dos tercios (65%) dijo que es muy importante que las generaciones futuras de latinos en Estados Unidos hablen español, incluido un tercio que dijo que es muy importante.


Entre el total de la comunidad latina de Estados Unidos, los inmigrantes son cada vez menos, ya que casi un tercio de los hispanos era inmigrante en 2021, por debajo del 37% de 2010.


Después del inglés, el español es el idioma más hablado en los hogares estadounidenses con 41,3 millones de personas, seguido por el chino con 3,4 millones; el hindi, 2,9 millones, y el francés, 2,1 millones.


El estudio del Pew agrega que entre los hispanos, el uso del “espanglish”, modalidad en la que se mezclan palabras en inglés y español, está bastante generalizado.


Más de las tres cuartas partes de los hispanos bilingües (77%) dijo que usan el “espanglish” a veces y la mitad (52%) con mucha frecuencia. El porcentaje del uso del “espanglish” es similar entre los hispanos que hablan preferentemente inglés (54%) y los que hablan sobre todo en español (56%). AP



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page