Falta poco para que el huracán Beryl toque tierra en el estado de Quintana Roo, y la Secretaría de la Defensa reporta que más de 8 mil 500 efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional continúan aplicando los planes DN-III-E y GN-A.
Por su parte, el gobierno estatal ya decretó la alerta roja, horas antes del arribo del fenómeno.
Ante las posibles afectaciones provocadas por el huracán Beryl, Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, desplegaron en la Península de Yucatán a 8 mil 601 efectivos, los cuales son coordinados por el “Centro Coordinador de Operaciones DN-III-E y GN-A contra huracanes Península de Yucatán”, operando en Tulum, Quintana Roo.
De esos efectivos 4 mil 150 son del Ejército y Fuerza Aérea y 4 mil 451 son de la Guardia Nacional, apoyados por mil 296 vehículos militares, 7 plantas purificadoras de agua y
2 cocinas comunitarias.
Asimismo, se cuenta con 5 mil despensas y 34 mil 560 litros de agua purificada que serán distribuidos entre la población.
Sumado a estos apoyos, se tiene maquinaria disponible del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, consistente en 245 vehículos de carga, 90 unidades de maquinaria pesada y 31 martillos hidráulicos, los cuales en caso de ser requeridos se utilizarán para la liiberar vías de comunicación.
Además en la Ciudad de México se tiene una reserva de mil 334 integrantes de la Fuerza de Apoyo en Casos de Desastre y del Batallón de Atención a Emergencias, 206 agentes de la Unidad de Apoyo en Situación de Emergencias de la Guardia Nacional 8 aeronaves, 20 unidades de maquinaria pesada, 15 mil despensas y 123 mil litros de agua embotellada.
De igual forma se continua con la organización y equipamiento de los refugios temporales,
patrullajes y reconocimientos terrestres, perifoneo, monitoreo de la evolución del fenómeno hidrometeorológico, reuniones de coordinación y evacuación de personas en áreas de riesgo.
Por otro lado, y ante la llegada de Beryl a la península de Yucatán, se informa a usuarios y al público en general que las operaciones comerciales del Tren Maya fueron suspendidas en su totalidad, a partir de las 4 de la tarde del jueves 4 de julio, para garantizar la seguridad de pasajeros y colaboradores.
A través del Centro de Monitoreo y Operaciones de Emergencia del Tren Maya, hay constante comunicación con la Secretaría de la Defensa, Guardia Nacional, Comisión Nacional del Agua, Servicio Meteorológico Nacional, Coordinación Nacional de Protección Civil y autoridades estatales para conocer la evolución de este fenómeno natural y garantizar la seguridad de losusuarios.
Asimismo, la actividad cotidiana en Quintana Roo ha quedado reducida a mínimos desde la tarde hoy aa espera del embate del meteoro
Comments