La reducción en el tránsito marítimo derivado de la sequía que enfrenta Panamá, le ha costado según la administración del Canal pérdidas anuales por entre 500 y 700 millones de dólares
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De acuerdo con Ricaurte Vázquez, administrador de la vía, el Canal de Panamá perderá por cobro de peajes hasta 100 millones de dólares al mes en el primer trimestre de este año fiscal.
Detalló en conferencia de medios que el tránsito en la vía marítima se redujo hasta 20% en el primer trimestre de este año fiscal en comparación con el mismo periodo del año fiscal anterior.
El canal lleva varios meses enfrentando un serio problema de abastecimiento de agua, por una sequía que las autoridades atribuyen al fenómeno de El Niño y al calentamiento global, provocando la reducción en el tránsito de embarcaciones y en el calado de barcos.
Vázquez comento que las pérdidas se han compensado con ingresos por subastas de cupo en el canal que ha llevado a cabo la administración. Hay compañías que han pagado hasta 4 millones de dólares por un cupo en estas subastas.
El administrador sostuvo que esta situación permitirá al Canal cumplir con las proyecciones de ingresos que se calculan en más de 4 mil millones de dólares para el año fiscal en curso, y precisó que las autoridades panameñas analizan como solventar los problemas que enfrenta la vía marítima, y cualquier medida tendrá repercusiones sociales o económicas.
Actualmente, transitan por el canal 22 buques diarios, divididos en 6 neopanamax y 16 panamax como medida de restricción ante la situación que presenta el lago Gatún, que registra niveles mínimos debido a la sequía.
Según la administración, el pasado mes de octubre del 2023 fue el más seco de la historia en la cuenca del Canal, y se decidió ajustar progresivamente el número de tránsitos diarios a 24 en noviembre, 22 en diciembre, 20 en enero y 18 en febrero.
El 2023 es el segundo año más seco en la historia registrada en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá,
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