Miembros de OPEP+ aumentarán producción de petróleo en abril ante crisis en Medio Oriente
- Información 25
- 2 mar
- 2 Min. de lectura

En medio de los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán que han incrementado la preocupación por la estabilidad del suministro petrolero, un grupo de 8 miembros de la OPEP+ anunciaron que aumentarán la producción de petróleo para el mes de abril.
La medida fue acordada por los principales productores de petróleo, incluidos Arabia Saudita y Rusia, luego de una reunión virtual celebrada el domingo. Aumentarán la producción en 206 mil barriles diarios, lo que representará casi 7 mil más que su último incremento en diciembre.
El petróleo estadounidense se negocia este lunes con un alza del 7,4%, en 71,97 dólares por barril, mientras que el Brent, de referencia internacional, subió 7,7%, a 78,46 dólares por barril.
El encarecimiento del petróleo también puede derivar en un aumento de precios de la gasolina para los conductores en Estados Unidos, así como de otros bienes.
La agencia de noticias iraní Tasnim cercana al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, informó desde el sábado por la noche que el estrecho de Ormuz estaba prácticamente cerrado. La vía es ruta fundamental para el transporte de petróleo desde los países del Golfo, y se especula que los precios seguirán aumentando si el cierre de facto se prolonga
El tránsito de buques por el estrecho de Ormuz,ha sufrido un "cambio sustancial" y se ha reducido casi por completo, según datos de MarineTraffic, plataforma que rastrea el tráfico marítimo.
El análisis en tiempo real del sistema de ubicación y seguimiento indica que la actividad en la zona cayó cerca de 70 % desde 28 de febrero, en comparación con el volumen registrado 12 horas antes.
MarineTraffic también registró maniobras inusuales en la región, como giros en U, ralentizaciones, reducción de velocidad y desvíos de última hora.
El precio del gas en los mercados europeos superó los 569 dólares por cada 1.000 metros cúbicos, tras la paralización de la producción de GNL en Catar, motivada por la operación militar de Estados Unidos e Israel contra Irán, según la bolsa londinense ICE.
La compañía estatal catarí QatarEnergy anunció la suspensión de su producción de gas natural licuado a causa de un ataque con drones contra su mayor complejo de GNL en el país.
La tensión se trasladó al mar, con el ataque a un petrolero con bandera de Palaos, que se incendió frente a la costa de Oman, tras ser alcanzado cuando intentaba cruzar el paso, y otros buques fueron impactados en la zona de Omán y Emiratos Árabes Unidos.
Al menos 150 petroleros permanecen fondeados en el golfo Pérsico, mientras Emiratos Árabes Unidos aseguró haber interceptado más de 160 misiles balísticos y más de 500 drones, con un saldo de 3 muertos y más de medio centenar de heridos.






Comentarios