top of page
  • bambarito59

Mayoría de catalanes en contra de la independencia según sondeo


Una encuesta de Gesop con 2 mil entrevistas entre el 9 de octubre y el 7 de noviembre, antes de conocer el contenido de la ley de amnistía y el pacto del partido catalán con el Socialista Obrero Español para la investidura de Pedro Sánchez, da cuenta de una mayoría que no está en favor de la independencia de Cataluña.


De hecho, el porcentaje de apoyos al independentismo no ha variado respecto a encuestas previas desde junio de 2022.


Una encuesta realizada durante las negociaciones de los partidos autonomistas con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, arrojó como resultado que 52% de los ciudadanos votaría "no" en un hipotético referéndum de independencia, frente al 41% diría que sí.


Sin embargo, el 'sí' a la independencia ganaría con 42 % en caso de que se votara en referéndum acordado, en el que el 31 % votaría 'no'.


En caso de referéndum unilateral, el 40 % votaría 'sí' y el 26 %, 'no'.


Asimlsmo, 45 % de los catalanes está muy de acuerdo en que Cataluña tiene derecho a decidir su futuro en un referéndum, y 28% "bastante de acuerdo", según la encuesta.


El apoyo al referéndum es unánime entre los partidarios de la independencia con el 98% y también supera el 50% entre los detractores (53 ñ%), así como en el caso de los indecisos (81% a favor).


El 21% votaría a favor de la Constitución española contra el doble que estaría en contra.


Seguidores del Partido Popular, y en menor medida, los del PSC y Vox son los que más votarían a favor de la actual Constitución española, mientras que CUP, ERC y JxCat son los que más se opondrían. Por filiación ideológica, los de izquierda y de centroizquierda son los que más se oponen a la Constitución, mientras que centroderecha y la derecha registran un porcentaje mayor de apoyo.


Los catalanes suspenden la gestión del Govern de la Generalitat, con un 4,1 de nota media, y también la del Gobierno central, que obtiene un 3,7. Por partidos políticos, los simpatizantes de ERC son los únicos que aprueban la gestión del ejecutivo autonómico, con una media del 5,3, seguidos por los de En Comú Podem, con 4,9, PSC, con 4,7, y Junts, con 4,4.


En el caso del Gobierno central, los votantes del PSC y de En Comú Podem, las 2 fuerzas que forman el ejecutivo de coalición, aprueban su gestión con un 5,4 y un 5,2, respectivamente, mientras que los simpatizantes del resto de partidos lo suspenden.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page