top of page
  • bambarito59

Mantiene Morena comida ventaja rumbo al 2024, según encuesta


El Reporte de Gobernabilidad a diciembre del 2023 destaca que rumbo a las elecciones 2024, Morena predomina en la intención de voto para la Presidencia de la República, ya que 44% votaría por ese partido, contra 17%, del PAN, y 11%, por el PRI, con una baja de 5 puntos desde marzo pasado.


Este sondeo fue realizado de manera conjunta por GEA-ISA, estudio denominado "México: Política, Sociedad y Cambio. Escenarios Políticos", cuarto reporte de 2023, en el que se analizan la situación social, económica y política del país, así como las expectativas ciudadanas fente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


Sobre candidaturas, 52% votaría por Claudia Sheinbaum si hoy fueran las elecciones, mientras que la candidata de oposición Xóchitl Gálvez obtendría 30%.


En el marco de las próximas elecciones federales de 2024, la satisfacción con el desempeño del Instituto Nacional

Electoral se mantiene en su mejor momento, con 80% que consideran que el Instituto sí cumple con su función

adecuadamente.


El Tribunal Electoral también goza de una buena opinión, ya que el 70% considera que cumple con su función adecuadamente, de acuerdo con GEA-ISA.


En intención de voto para las elecciones a diputaciones federales, Morena mantiene las preferencias con 42%, es decir, 7 puntos menos que en marzo; el PAN apenas suma 14% y el PRI 11%.


Sin embargo, el denominado “Plan C” del

Presidente López Obrador va perdiendo fuerza y 62% considera que es mejor que el partido del Presidente cuente con la

mayoría en el Congreso, 10 puntos menos que a principios del año.


Por otra parte, el 60% de los mexicanos considera que el Presidente López Obrador tratará de influir en las decisiones del nuevo gobierno.


El 51% de los encuestados considera que el proyecto de gobierno actual debe ser modificado total o parcialmente, frente a 43% que considera que debe seguir el próximo sexenio.


El porcentaje de personas que cree que la sociedad mexicana está dividida se mantuvo en 47% y el que cree que está unida, también se sostuvo en 44%.


GEA-ISA afirma con base en su encuesta que la aprobación de la labor que realiza el Presidente Andrés Manuel López Obrador descendió 7 puntos frente al trimestre anterior, quedando en 55 puntos porcentuales, equivalente al promedio de lo que va del sexenio.


Sobre la desaprobación de la labor presidencial, aumentó 8 puntos quedando en 44%, la cuarta posición más elevada del sexenio junto con el segundo trimestre de 2022.


La razón principal para aprobar al Presidente sigue siendo “porque ha tenido buenos resultados”, con 26 puntos porcentuales; la principal razón para desaprobarlo es “porque ha tenido malos resultados”, con 28 puntos

porcentuales.


El porcentaje de quienes piensan que el país va por el rumbo correcto se mantiene en con 54 puntos, y quienes consideran que va por el rumbo equivocado aumentó a 38 puntos.


Se resalta que6 de cada 10 mexicanos considera que la seguridad es el principal problema del país; le sigue la economía, con 19%. Más aún, el optimismo sobre la situación económica del país en la actualidad suma un trimestre más a la baja, quedando en 44%, y en el ámbito familiar el optimismo se mantiene en 55%.


El Índice GEA-ISA de expectativas económicas se mantuvo estable en general, al igual que su componente de ingreso familiar; por otro lado, el acceso a crédito aumentó 7 posiciones, pero descendieron ligeramente los componentes de posición

laboral y poder de compra.


El país continúa dividido en torno a las acciones del gobierno federal para combatir al crimen organizado, la mitad de los mexicanos, 49%, las aprueban, frente a 47% que las desaprueban.


El porcentaje de personas que consideran que las organizaciones criminales han crecido y se han vuelto más violentas ha permanecido por encima de 70% durante el último año.


En el tema de la Reforma Judicial que busca el Presidente para elegir ministros de la Corte, el 86% de los mexicanos considera que la Corte debe ser independiente del Presidente de la República, en mayor o menor grado; además dan prioridad a que los jueces mexicanos aprueben exámenes de conocimiento para recibir sus nombramientos y no que sean electos, como busca el Presidente


logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page