top of page
  • bambarito59

Manda Guatemala soldados a la frontera con México


La violencia provocada por el narcotráfico en México ha obligado a la vecina Guatemala a movilizar 2 mil elementos militares a la frontera con nuestro país, la misma por donde pasan fácilmente dia con día muchos indocumentados a muestro país.


La medida se decidió, de acuerdo con el coronel Rubén Téllez, vocero del Ejército. para “garantizar la seguridad y gobernabilidad en el territorio guatemalteco”, reporta la agencia Efe.


Se asegura que las Fuerzas Armadas guatemaltecas están realizando operativos, en el departamento de San Marcos, limítrofe con México.


Las medidas adoptadas por las autoridades guatemaltecas son resultado de la violencia desatada por los cárteles del narcotráfico Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa en el estado de Chiapas, paso de droga trasladada desde Sudamérica.


De acuerdo con fuentes del Ejército guatemalteco, los efectivos militares fueron desplegados en 14 puntos fronterizos y se realizan patrullajes por tierra y aire terrestres y aéreos en los departamentos de San Marcos y Huehuetenango.


La guerra entre esos 2 carteles en el zona limítrofe entre ambos países, obligó a los comerciantes del municipio chapín de Tacaná, San Marcos, a cerrar como medida preventiva.


Téllez recodo a Efe que la violencia que en la ciudad chiapaneca de Motozintla también ocasionó que pobladores mexicanos cruzaran la frontera hacia Guatemala para buscar refugio.


Personal de la Policía Nacional Civil desplazado al área realiza operativos coordinados por los militares.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page