top of page
  • bambarito59

México convoca una cumbre migratoria en Chiapas

Actualizado: 9 oct 2023



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que nuestro país organiza una cumbre sobre migración con mandatarios de 11 países de Latinoamérica.


El cónclave está agendado para el 22 de octubre en Chiapas.


López Obrador dijo también que se reunirá con el presidente estadounidense, Joe Biden a mediados de noviembre, al tiempo que habría reconsiderado la decisión de no acudir a la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico en San Francisco por la presencia de la presidenta del Perú.


El presidente expuso en su mañanera de este lunes, que se llevará a cabo el día 22 de este mes "una reunión de presidentes y cancilleres de países vecinos que estamos enfrentando el fenómeno migratorio, nos vamos a reunir, los estoy invitando para reunirnos en Palenque, Chiapas.".


El tabasqueño aseguró que vendrán los mandatarios de Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala, Venezuela, Haití, Cuba, Costa Rica y Panamá.


El jefe del ejecutivo mexicano precisó que solo le falta hablar con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el de Colombia, Gustavo Petro, y que "todos los demás me han confirmado que van a asistir y vamos a tratar entre nosotros, es como un acuerdo de buena vecindad, vecindad contra la pobreza, vecindad por el bienestar de nuestros pueblos".


La convocatoria ocurre en momentos en los que la región vive México y un movimiento migratorio sin precedentes.


De acuerdo con la Organización Internacional de las Migraciones, la frontera entre Estados Unidos y México fue el año pasado la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo.


Este flujo está causando serios problemas en Estados Unidos, donde ciudades como Chicago y Nueva York, empiezan a verse rebasadas por la cantidad de ilegales que llegan desde la frontera con México, procedentes de centro y Sudamérica, más losxque les envían Estados fronterizos como Florida, con gobierno republcano.


Коментарі

Оцінка: 0 з 5 зірок.
Ще немає оцінок

Додайте оцінку
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page