top of page
  • bambarito59

Más de 60 mil millones de inversión para Guerrero, dice Hacienda: apoyo a uso de fideicomisos


El titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. informó esta mañana en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que el monto aproximado de la inversión para atender a los miles de damnificados por el paso del huracán Otis la semana pasada en Guerrero ascenderá a 61 mil 313 millones de pesos.


Los recursos permitirán financiar entre otros rubros el pago de pensiones y programas del Bienestar, pagos de Infonavit, exenciones en el pago de luz hasta enero de 2024, exenciones de impuestos, créditos a la palabra, apoyos a viviendas afectadas, apoyo a 373 hoteles, restablecimiento de la infraestructura carretera, adquisición de enseres domésticos, reparación de la infraestructura eléctrica, apoyo a escuelas, despensas para 250 mil familias durante 3 meses, apoyo a pescadores y apoyo a negocios entre otros aspectos, dijo el titular de Hacienda.


Cuestionado sobre cuánto tardará Acapulco en levantarse, López Obrador sigue confiando en que los servicios públicos y el apoyo a la población permitirán el retorno a cierta normalidad de los habitantes de la zona afectada para finales de este año, y puso como ejemplo el caso del servicio de energía eléctrica, que quedó restablecido en una semana.


El apoyo a la gente, viviendas y servicios públicos deben quedar restablecidos para diciembre, afirmó el mandatario, y comentó que las familias ya tendrán alimentos, ingresos adicionales y cosas que perdieron.


En materia de vivienda, señaló que la secretaría de Economía está hablando con fabricantes de materiales de construcción para tener precios justos y no haya abusos. Se trata de auto construcción, precisó, y dijo que el hecho de que hubiera más viviendas de concreto ayudó a que resistieran más el embate del huracán. Se perdieron cerca de 52 mil viviendas de acuerdo con el censo levantado y las características de las casas en un estado pobre como Guerrero.


Para diciembre se debe terminar con lo público y en el caso de los hoteles tomará más tiempo, además de que se espera el apoyo de los bancos y el trámite del pago de seguros. El tiempo que tome la reconstrucción dependerá del monto de las inversiones.


Por otra parte, el jefe del ejecutivo expresó que por encima de las diferencias debe prevalecer el interés general, a propósito de la decisión de la ministra presidente de la Corte, Lucía Piña, para que los recursos de los 13 fideicomisos eliminados por el Congreso se destinen a Guerrero. “Lo veo muy bien”, dijo López Obrador.


Celebró la decisión de la magistrada entendiendo que tienen diferencias, y dijo que si un juez presentó un amparo, no hay problema porque se va a resolver por parte de los poderes Judicial y Legislativo, ya que al gobierno no le han devuelto nada, al menos en la Tesorería porque no ha terminado el proceso de aprobación de la ley del Presupuesto 2024.


Si no se aportan los 15 mil millones por cualquier cosa, respetaremos la decisión pero nosotros no dejaremos de apoyar a Guerrero, pero sería muy buen gesto que esos recursos se usaran para apoyar a la gente que lo necesita, aseguró el presidente. Lo otro es asunto de coordinación, y que intervengan los otros poderes.


El ejecutivo designó ya a la titular de Gobernación y al secretario de Hacienda para establecer comunicación con la presidenta de la Corte y representantes del Congreso.


Independientemente de lo que resulte, lo importante es que ayer hice un pronunciamiento y ayer mismo, de manera responsable, hay una respuesta de la presidenta de la Corte. Hasta ahí me quedo y lo celebro por el bien de todos, añadió López Obrador, quien aclaró que esperaba que los legisladores atiendan esto y se busque un acuerdo, pero lo que se dio a conocer este miércoles, en cuanto al plan, ya está firmado


Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados aceptaron la convocatoria de crear comités de los 3 poderes de la Unión, y conformar un fondo de ayuda a los afectados por el huracán Otis, lo que implica el uso de los fideicomisos que dejará de tener el Poder Judicial para atender la emergencia en Guerrero. El texto está firmado por los coordinadores parlamentarios de todos los partidos.

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page