top of page
  • bambarito59

Más de 2 mil 500 muertos y 338 mil desplazados, en guerra Hamás-Israel


La crisis palestino-israelí ha cobrado la vida de mil 300 israelíes y 1 mil 354 palestinos en Gaza, de acuerdo con los últimos registros oficiales de ambos bandos, y los números se siguen incrementando, más del lado palestino por los bombardeos indiscriminados de la aviación de Israel

.

El vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel, Jonathan Conricus, dijo este jueves que el ejército lanzará un operativo terrestre a gran escala "cuando sea oportuno y adecuado" para sus fines.


En conferencia de prensa, Conricus sostuvo que unos 300 mil militares israelíes fueron desplegados alrededor de la frontera con la Franja de Gaza, esperando iniciar la operación terrestre, luego de señalar que las fuerzas en dicha zona están compuestas por reservistas. Afirmó que se trató de "la mayor y más rápida llamada a filas de la historia de Israel".


Más aún, señaló que el país sigue desplazando tanques para el transporte de personal, artillería y sistemas hacia la frontera con Gaza como parte de los preparativos para el operativo que, según el propio Ministerio de Defensa, podría tardar uno o varios meses.


A su vez, Brigadas al Qassam, ala militar del movimiento Hamás, lanzó decenas de misiles contra Tel Aviv en respuesta a los ataques israelíes contra civiles palestinos, comunicaron en su canal de Telegram.


Mientras tanto, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU informó que más de 338 mil personas fueron forzadas a abandonar sus hogares en Gaza y que el desplazamiento continúa ante los ataques israelíes.


Los bombardeos causaron la destrucción o convirtieron en inhabitables a más de 2 mil 500 unidades de vivienda y cerca de 23 mil fueron dañadas de forma leve o moderada.


Del total de desplazados, 218 mil 597 se encuentran en 92 escuelas de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos algunos de los cuales funcionan como refugios temporales, mientras que cerca de 15 mil están en colegios de la Autoridad Palestina.


Se estima que otros 105 mil desplazados internos que han sufrido la destrucción o daño de sus viviendas, o que han escapado por miedo, están con familiares y amigos en una iglesia de la ciudad de Gaza y en otros recintos.


Los palestinos aseguran que Israel ha desatado su irá contra los civiles, una población que ha vivido 16 años bajo un bloqueo impuesto por Israel y que ha sobrevivido a 4 guerras y demás hostilidades.


Hoy, la comida se agota, el agua escasea, le energía eléctrica dejo de operar, y esto parece más una guerra de exterminio. La destrucción de la ciudad de Gaza por las bombas israelíes no tiene precedente y varias zonas de Gaza se asemejan a las de Varsovia tras la Segunda Guerra Mundial.


El ministro de Energía e Infraestructura israelí, Israel Katz, declaró que no se suministrará ayuda humanitaria a los residentes de Gaza hasta que sean liberadas las personas secuestradas por las Brigadas al Qassam.


"¿Ayuda humanitaria a Gaza? No se encenderá ningún interruptor eléctrico, no se abrirá ningún grifo, ni entrará ningún camión de combustible hasta que los secuestrados israelíes sean devueltos a sus hogares. Acto humanitario por acto humanitario".

"Que nadie venga a sermonearnos", aseveró el ministro a través de sus redes sociales.

El ministro de Salud de Israel, Moshe Arbel, ordenó al sistema sanitario nacional que deje de tratar a los milicianos palestinos capturados en los hospitales públicos, luego de reportes de que son hospitalizados junto con israelíes heridos.


Árbel informó lo anterior al primer ministro Benjamín Netanyahu, en una carta donde explicó que "desde el comienzo de los combates, la cuestión del tratamiento de los malditos y despreciables terroristas de Hamás en los hospitales públicos ha causado tremendas dificultades al sistema sanitario".


Aviones de combate israelíes bombardearon varias zonas de la Franja de Gaza, incluida la ciudad de Jan Yunis, reduciendo viviendas a escombros y matando a decenas de personas.


La corresponsal de Al Jazeera, Heba Akila, reportó que desde el pasado 7 de octubre los ataques israelíes causaron la destrucción de 6 barrios en la Franja de Gaza y la muerte de 25 familias.


El canciller ruso, Serguéi Lavrov, llamó a las partes del conflicto palestino-israelí a evitar el uso de la fuerza. Además, expresó la esperanza de que, una vez terminado ese conflicto, "todo el mundo tome en serio la obligación de acatar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la creación de un Estado palestino".


Tras reunirse en Biskek con sus homólogos de la Comunidad de Estados Independientes, Lavrov dijo que "la opinión unánime es que hay que cesar de inmediato ese conflicto, respetar el derecho humanitario internacional, prevenir todo tipo de acciones terroristas y el uso indiscriminado de la fuerza que puede afectar y está afectando ya a civiles de ambos bandos".


El presidente iraní Ebrahim Raisi sostuvo una conversación telefónica con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, para discutir la situación en Palestina, informó el jefe adjunto de la Administración Presidencial del país persa para Asuntos Políticos, Mohammad Jamshidi.


Jamshidi, en declaraciones citadas por la agencia de noticias Tasnim, indicó que "durante la primera conversación telefónica entre Raisi y Mahammed bin Salman, una importante discusión tuvo lugar acerca de Palestina y la necesidad de frenar los crímenes de guerra israelíes"


Las Fuerzas de Defensa de Israel habrían reconocido que hubo "señales" la noche anterior al ataque inicial realizado por Hamás, informaron este jueves medios locales.


El contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las FDI, explicó que los servicios de inteligencia del país no detectaron advertencias importantes con respecto a Palestina, pero admitió que registraron algunos indicios.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page