top of page
  • bambarito59

Lula podría revisar tratados internacionales suscritos por Brasil para presencia de Putin en G20


Brasil será el anfitrión de la próxima reunión del G20 en 2024, y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, espera que asista su homólogo ruso Vladimir Putin, sobre quien pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional.


Lula ha dicho este lunes que revisará la posición de su país sobre el estatuto de la Corte Penal del que Brasil es firmante.


El mandatario ha declarado además que no permitirá el arresto del presidente de Rusia en territorio brasileño.


En rueda de prensa en Nueva Delhi, al ser consultado sobre si Putin podría ser arrestado si asiste a la cumbre del G20 el próximo año en Brasil, el presidente sudamericano señaló que "el papel de la Corte Penal Internacional tiene que ser revisado y voy a estudiar esta materia”.


La Corte emitió en marzo pasado, una orden de arresto contra el presidente ruso por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, razón por la cual Putin no asistió a varias reuniones de alto nivel, como la cumbre realizada en Sudáfrica por los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).


Lula, recibió la presidencia del G20 de manos de la India, y dijo que espera que los presidentes de China, Xi Jinping, y Rusia asistan a la cumbre del G20 en Brasilía, en noviembre de 2024.


Expuso que no sabía por qué ni Xi y Putin asistieron, y que "los invitaremos, esperamos que participen. Espero que cuando celebremos la cumbre la guerra haya terminado” .


Putin no participó en la cumbre de Nueva Delhi el fin de semana pasado, pese a que la India no ha reafirmado el Estatuto de Roma, tratado fundacional del Corte Penal Internacional.


Brasil está entre los 123 países que han firmado el Estatuto de Roma y otros 30 lo han suscrito, pero no ratificado.


“Estados Unidos no es firmante, Rusia no ha firmado la CPI, India no es signataria de la CPI (…) ¿por qué hemos firmado el tratado?”, se preguntó el brasileño.


Esta es la primera vez en la historia que la Corte dicta una orden de arresto contra el presidente de un país miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page