top of page
  • bambarito59

Llaman a cuentas a Ministra de Interior de Ecuador por asalto a la embajada de México




Mientras Ecuador era condenado hoy casi por unanimidad en la Organización de Estados Americanos por el ataque armado contra la embajada de México en Quito, la ministra de Interior del país sudamericano, Mónica Palencia, comparecía ante una comisión de la Asamblea Nacional de su país para explicar el asalto.


La presentación de la ministra ya traía desde el martes las críticas o internacionales al Gobierno de Daniel Noboa, quien ordenó la violenta irrupción en la embajada, que culminó con la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas y la agresión de personal diplomático mexicano.


Palencia se jistificó diciendo que en diciembre pasado tuvo un encuentro con la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, y el funcionario de la embajada Jorge Canseco, para analizar la situación de Glas.


Según la ministra ecuatoriana, "sugerí que se solicitarán todos los soportes documentales del caso", y añadió que trasladó a Canseco "la necesidad de conceptualizar el asilo como tradición histórica de México y recordamos los requisitos de procedibilidad del mismo".


Acusado de corrupción, Glas se refugió en la embajada de México en Quito en diciembre pasado.


La ministra Palencia dijo que el 5 de enero se emitió una boleta de captura y en febrero "se solicitó a Cancillería que, dado que hasta esa fecha no se había podido dar cumplimiento a la orden de captura, se solicitare formalmente a la Embajada de México la entrega del ciudadano Glas, o bien, se permitiere el ingreso con fines de detención".


"Era la manera de recordarle a la Embajada de México que habíamos discutido los temas, que habíamos discutido las interpretaciones del asilo y otras formas que tienen que ver con las obligaciones y compromisos internacionales en el cumplimiento de los tratados", aseguró.


La ministra reiteró que se pidió a México por conducto de la Cancillería la entrega de Glas. "Más aún porque yo a la Embajada de México, en la reunión de diciembre, le di a conocer la política interior del Gobierno ecuatoriano y le dije, claramente, que ningún pacto para fines legislativos incluye convenios sobre impunidad. La política es y será cero tolerancia a la corrupción. Y les invité a no desnaturalizar la misión diplomática de un país", destacó.


Justificó que tras la negativa de entregar al exvicepresidente, pidió a Noboa que "tuviera en consideración esta situación". "Las decisiones que haya tomado el presidente de la República en etapa de conflicto armado interno, no lo dejemos de lado, en materia de seguridad nacional y que afecten o no a la política exterior de este país, son decisiones de Estado".


Lo que no dijo es que violsron todos los tratados internacionales en la materia, incluído el ataque a territorio extranjero, como lo es una embajada.


Lla bancada de la oposición denunció la presunta obstrucción de las comparecencias,

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page