top of page
  • bambarito59

Listo, operativo de fin de año en la CDMX


El Jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció la puesta en marcha del Operativo “Fiesta de Año Nuevo 2024”, para garantizar la seguridad y movilidad de los asistentes al concierto gratuito que ofrecerá el cantautor Rubén Blades, la noche del 31 de diciembre, en la Glorieta del Ahuehuete, donde se espera una afluencia de más de 100 mil personas.


“La entrada es libre, es decir, cualquier persona, cualquier capitalino, cualquier habitante de la ciudad o visitante de otros lugares del país o de otros lugares del mundo, está invitado al cierre del año; va a ser, como en otras grandes ciudades del mundo, un cierre simbólico muy importante", dijo el funcionario.


Batres señaló que en el operativo participarán 13 dependencias y será coordinado por la Secretaría de Gobierno.

Sobre Paseo de Reforma entre la Columna de Independencia y la Glorieta del Ahuehuete, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegará 2 mil elementos con 62 patrullas, 4 ambulancias, 4 drones de la Unidad de Inteligencia Aérea “Aguila” y un helicóptero del Agrupamiento Cóndores.


Destacó que habrá música desde las 20:00 horas y el concierto dará inicio a las 22:30, habrá una pausa para realizar el conteo regresivo de Año Nuevo y terminará pasada la medianoche, por lo que se extenderán los horarios de la Línea 1 del Metro y de las Líneas 1 y 7 del Metrobús, a fin de brindar a los asistentes servicio de transporte público.


“El Metro va a ofrecer servicio hasta la 1:00 de la mañana en la Línea 1, todo lo que es la Línea 1 que ya está abierta va a tener servicio; y la parte de la Línea 1 que no está en servicio, porque está en obra, también va a tener el servicio alternativo hasta la 01:00 de la mañana", señaló.


En cuanto al Metrobús, precisó que "vamos a tener servicio en las Líneas 1 y 7, que corresponden a las avenidas Reforma e Insurgentes hasta las 02:30 de la mañana; ahí vamos a tener un servicio más extendido".


El mandatario capitalino recomendó a los asistentes protegerse del frío y disfrutar del espectáculo de manera segura: "usar ropa abrigadora, mantenerse hidratados, no usar pirotecnia, estar cerca con sus familiares, ubicar carpas de servicios, portar alguna identificación y seguir las identificaciones del personal del Gobierno de la Ciudad de México para que queden bien protegidos en todos los sentidos y disfruten este fin de año”.


El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, precisó que se instalará un Centro de Comando y Control en la zona, con la participación de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, la Secretaría de Salud, Locatel y la Secretaría de Obras y Servicios, antes, durante y después del concierto.


El montaje inicio anoche, y desde la tarde del 31habrá música, y el concierto será a las 10:30 de la noche.


El titular de la policía, Pablo Vázquez Camacho, informó que el despliegue para la fiesta de año nuevo 2024, comenzará el 28 de diciembre, con el cierre de carriles vehiculares en la Glorieta del Ahuehuete para el montaje del escenario, el 29 de diciembre, a las 23:30 horas, se suspenderá la circulación en carriles centrales, desde esta Glorieta y hasta el Ángel de la Independencia, mientras que el 30 de diciembre, a las 23:45 horas, se bloqueará por completo la zona del concierto y se abrirá a automovilistas y transeúntes, el 1 de enero de 2024 a las 14:00 horas.


Asimismo, informó el avance del Operativo “Cero Pirotecnia”, que inició el pasado 11 de diciembre y concluirá el 6 de enero de 2024. Destacó el decomiso de mil 12 kilogramos de fuegos artificiales en operativos llevados a cabo en las Líneas 1, 2, 3, 7 y 8 del Metro, así como en la Estación Merced, donde se incautaron un aproximado de 90 kg de pirotecnia.


En las estaciones Pino Suárez y Merced, dijo, se incautaron durante el día, 212 kg de material explosivo.


En lo que se refiere al Programa “Conduce sin Alcohol”, precisó que las jornadas comenzaron el 30 de noviembre y terminarán el 7 de enero del 2024.

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page