top of page
  • bambarito59

Limpiar explosivos sin estallar en Gaza tomaría hasta 14 años




El Servicio de las Naciones Unidas de Actividades Relativas a las Minas informó que la Franja de Gaza no estaría limpia de artefactos y municiones sin estallar antes de 14 años.


En conferencia de prensa en Ginebra, el jefe del Programa de Minas de la UNMAS explicó que la destrucción causada por los bombardeos israelíes ha dejado hasta ahora unos 37 millones de toneladas de escombros en un territorio muy urbanizado y densamente poblado.


Pehr Lodhammar aclaró que es imposible determinar la cantidad exacta de municiones sin detonar en Gaza después de casi 7 meses de intensos ataques israelíes; sin embargo, estimó que requeriría unos 14 años que los gazatíes estuvieran a salvo de dichos explosivos.


El experto detalló que cada metro cuadrado de Gaza golpeado por el conflicto contiene unos 200 kilogramos de escombros.


“Sabemos que al menos el 10% de las municiones que se disparan no funcionan. Si se contara con 100 camiones estaríamos hablando de 14 años de trabajo de 750 mil días de jornadas-persona para recoger los escombros”.


En tanto, la Oficina de Supervisión Interna de la ONU señaló que ha estado investigando a 19 empleados de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) luego de las acusaciones israelíes de que estuvieron involucrados en los ataques del 7 de octubre de 2023 a Israel.


Tras las imputaciones, la UNRWA rescindió de inmediato los contratos de 12 de esos trabajadores. Más tarde, Israel acusó a 5 empleados más en marzo y a 2 en abril.


El portavoz de la ONU en Nueva York, Stephan Dujarric, indicó en su encuentro diario con la prensa que 8 de los primeros 12 acusados todavía están bajo investigación, mientras que un caso se cerró porque Israel no proporcionó pruebas que respaldaran las inculpaciones contra el funcionario.


La investigación de 3 casos más se suspendió toda vez que Israel no dio información suficiente para continuar las pesquisas. En cuanto a los 7 casos presentados en marzo y abril, uno está suspendido en espera de pruebas adicionales de respaldo, los 6 restantes se investigan actualmente.


La Oficina de Supervisión indicó que sus investigadores viajaron a Israel para conversar con las autoridades israelíes y harán otra visita en mayo.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page