top of page
  • Laura Meléndez

Legendario en vida para el rock argentino es Charly García (video)


Charly García, cuyo nombre real es Carlos Alberto García Moreno es un reconocido rockero argentino, una de las primeras figuras del rock argentino que nació el 23 octubre de 1951 en Buenos Aires: 71 años de vida los que tiene nuestro personaje de hoy

Cursaba la secundaria cuando Charly conoció a Carlos Alberto «Nito» Mestre, y junto con Carlos Piegari, Beto Rodríguez y los hermanos Belia formó el grupo Sui Generis, que sufrió un proceso de varias deserciones hasta que quedó convertido en dúo, grabando los discos: "Vida" (1972), "Confesiones de Invierno"(1973) y "Pequeñas Anécdotas sobre las Instituciones", hasta que vino la separación en 1975.

Charly no cejó en sus afanes de tener una buena banda, y formó entonces La Máquina de Hacer Pájaros, proyecto cercano al rock sinfónico que también duró poco y generó 2 discos: "La Máquina de Hacer Pájaros" (1976) y "Películas" (1977).

Vino un tercer intento, y García fundó entre 1978 y 1982, Serú Girán, una de las bandas consideradas como esenciales en el desarrollo del rock argentinol, y con la que realizó un trabajo más prolífico. con 5 discos: "Serú Girán" (1978), "La Grasa de las Capitales" (1979), "Bicicleta" (1980), "Peperina" (1981) y "No llores por mí, Argentina" (1982).

En año, comenzó su carrera como solista y Raúl de la Torre le encargó la banda de sonido de su película "Pubis Angelical". Simultáneamente, grabó "Yendo de la Cama al Living", el disco tuvo una gran recepción en el público, con canciones ya clásicas como “No bombardeen Buenos Aires", en tiempos de la Guerra de las Malvinas.

Su siguiente trabajo cfue "Clics Modernos" en 1983, donde se inclinó por el pop-rock, y la canción contestataria del disco es, "Los dinosaurios", y consumó la trilogía con el LP "Piano Bar" en 1984, un álbum rockero donde destacaron "Demoliendo Hoteles" y "Raros peinados nuevos".

Con Pedro Aznar grabó "Tango" en 1986, y renovó su banda a la que denominó "Las Ligas", y al año siguiente editó "Parte de la Religión", quizás el mejor disco de Charly García como solista, alternando un rock fuerte con estribillos melódicos. Luego de un recopilatorio de canciones que nunca había grabado, llamado "Cómo Conseguir Chicas", surgió "Filosofía Barata y Zapatos de Goma" en 1990, en donde Charly enfrentó un juicio por "ofensa a los símbolos patrios" pues este disco incluía una versión del Himno Nacional Argentino que terminó siendo autorizada en Tribunales.

1993 fue un año de silencio discográfico, y para julio de 1994 se lanza su muy publicitada ópera-rock "La Hija de la Lágrima". Como tal, este trabajo incluye muchos pasajes instrumentales y de virtuosismo. "La sal no sala" (junto a Juanse) y "Fax U" son los hits que sobresalen. Después apareció "Unplugged" de la cadena televisiva norteamericana MTV y vino un parón en su carrera musical.

Retomó el camino con "Influencia" en 2002, y para 2006 comenzó a circular por internet su nuevo trabajo, "Kill Gill", el cual su disquera se negó a publicar porque a su juicio, había sido “descargado por todo el mundo".

García comenzó a tener algunos problemas de conducta en 2008 cuando fue arrestado en Mendoza, tras causar destrozos en un hotel, y con el aval de sus familiares fue internado en un instituto neuropsiquiátrico. Tras una larga recuperación, Charly volvió en 2009 con una canción llamada «Deberías saber por qué», que se convirtió en un éxito. Entonces, fue lanzado por fin "Kill Gil" en 2010.

Charly García ha sido internado al menos 3 veces en clínicas psiquiátricas, además de lidiar con su adicción a las drogas.

En los últimos años editó 2 discos más: Random en 2017 y La lógica del Escorpión en 2022

Entre los reconocimientos que ha recibido Charly García por una gran carrera musical, destacan el Premio Grammy a la Excelencia Musical en 2009, el Premio Konex de Platino como mejor instrumentista de rock de Argentina en la década 975-1984, 3 galardones Gardel de Oro en 2002, 2003 y 2018, y Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de General San Martín.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page