top of page
  • bambarito59

Lanzan "Ameripol", la Policía internacional de las Américas


Autoridades de 13 países de América Latina y el Caribe anunciaron durante un encuentro en Brasilia la creación de Ameripol, entidad de cooperación en seguridad transnacional, algo así como la famosa Interpol, pero con jurisdicción regional.


Est organismo tendrá su sede en Bogotá, Colombia, y su operación será similar a la que estableció la Unión Europea con la Europol.


Al encuentro en la capital del Brasil participaron representantes del país anfitrión, así como de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Uruguay.


México no participa en la creación de Ameripol, al menos por ahora.


Esta organización fue concebida para generar mecanismos conjuntos y para el combate contra el crimen organizado.

La nueva entidad pone sobre la mesa la conformación de una red virtual contra el terrorismo, el radicalismo violento y los crímenes de odio.


Ameripol debe quedar constituirse en 2024., luego de que los representantes de las 13 naciones participantes firmaron el documento constitutivo, a partir del cual queda reconocida como una organización policial internacional similar a Interpol o Europol.


De acuerdo con el gobierno brasileño, "el Tratado de Brasilia, que sigue abierto para la firma de todos los países de las Américas, fortalecerá la cooperación policial por medio del intercambio de informaciones, de conocimiento y de la realización de investigaciones y operaciones conjuntas".


Asimismo, desde las redes sociales oficiales de Ameripol señalaron que la "consolidación jurídica" de la institución policial internacional "es ya una realidad, un paso histórico para el continente en pro de la seguridad regional" y la "protección de los ciudadanos".


Las autoridades elegidas para gestionar Ameripol son el director de la Gendarmería Argentina, Andrés Severino, quien ocupará el cargo de presidente, y Andrei Augusto Passos Rodrigues, director general de la Policía Federal de Brasil, quien fungirá como secretario ejecutivo.


Passos destacó la necesidad de una acción policial integrada en el continente americano y recordó la gestación del proyecto, ideado en 2007 como un "sueño" que hoy se hizo "realidad".

Expresó que "inicialmente, Ameripol era una idea, un libro con páginas en blanco para escribir. Pero a lo largo de los años, los socios estratégicos que están hoy aquí han trabajado duro y con constancia para crear un organismo regional de cooperación policial en el continente americano".


Agrego que Ameripol "ya no estará formada por cuerpos policiales, sino por países como Estados miembros".


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page