top of page
  • bambarito59

La ONU se ha convertido en chivo expiatorio de fracasos políticos




El responsable de velar por los derechos humanos en el mundo, denunció la existencia de campañas de desinformación contra la Organización de Naciones Unidas, que pese a este acoso, va a lanzar un programa para proteger derechos y libertades fundamentales en todo el planeta.


Volker Türk , el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ofreció ayudar a promover los derechos fundamentales de las personas "en cualquier circunstancia, por difícil que sea", pero advirtió que la labor de las Naciones Unidas está en grave peligro debido a los "continuos intentos” de socavar su legitimidad y trabajo.


“La ONU se ha convertido en un pararrayos de la propaganda manipuladora y en el chivo expiatorio de los fracasos políticos", afirmó Türk, al inaugurar la primera jornada del 55 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.


El Alto Comisionado sostuvo que esta influencia maligna es "profundamente destructiva para el bien común y traiciona cruelmente a las muchas personas cuyas vidas dependen de ella".


Señaló otras preocupaciones de su Oficina sobre asuntos que afectan a todos los países, entre ellas las negociaciones sobre los tratados de prevención de pandemias y de ciberdelincuencia, así como sobre la contaminación por plásticos; y los debates mundiales sobre la regulación de la inteligencia artificial.


En todas estas conversaciones en curso no se están teniendo suficientemente en cuenta las obligaciones en materia de derechos humanos, ni los perjuicios que podrían ocasionarse, señaló Türk.


Por su parte, y en su intervención ante ese órgano, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que una ofensiva total israelí sobre Rafah supondría el fin de la ayuda humanitaria a la población de Gaza, por lo que lanzó un llamado a la comunidad internacional para que cumpla con su "responsabilidad primordial" de promover y proteger los derechos humanos en todas partes y para todos.


Guterres insistió en que cualquier nueva ampliación de la operación terrestre de Israel en el sur de Gaza "no sólo sería aterradora para más de un millón de civiles palestinos que se refugian allí, sino que pondría el último clavo en el ataúd de nuestros programas de ayuda".


El Secretario General reiteró su preocupación por el Consejo de Seguridad, del que dijo que "a menudo está bloqueado y es incapaz de actuar en los asuntos más importantes de nuestro tiempo en materia de paz y seguridad".


"La falta de unidad del Consejo en la invasión rusa de Ucrania y en las operaciones militares de Israel en Gaza tras los terribles atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre ha socavado gravemente, quizá fatalmente, su autoridad", afirmó Guterres, al tiempo que instó a una reforma seria de su composición y métodos de trabajo.

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page