top of page
  • bambarito59

“La llevada y la traída” de Ofelia Medina: estreno en cines 26 de octubre


Una mezcla de tradición, religión y autogestión comunitaria llegará a las salas de cine a nivel nacional con el estreno de “La llevada y la traída”, un documental que sigue e informa sobre una de las peregrinaciones religiosas anuales más relevantes en Jalisco.


Dirigido por la primera actriz Ofelia Medina y producido por la Universidad de Guadalajara, este proyecto documental se prepara para su lanzamiento en circuito comercial de la mano de Alfhaville Cinema a partir del jueves 26 de octubre.


Escrito y narrado en voz en off por Medina, 5 veces ganadora del premio Ariel, este largometraje sigue la historia, organización y ejecución del peregrinaje de La Romería de la Virgen de Zapopan, una de las tradiciones religiosas y culturales más importantes y representativas de Jalisco.


Este documental muestra el esfuerzo y dedicación en torno a esta celebración anual y lo que esta tradición significa para millones de fieles devotos. Un festejo que se calcula inició en el año 1734 y que en 2018 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.


Además de un acercamiento sociológico con los organizadores, público y creyentes, la investigación que respalda al documental contó con el apoyo de Begoña Lecumberri, directora de proyectos en la Organización en pro de la niñez indígena.


Una oda audiovisual a la también llamada “La Generala” o “La Patrona de Chapala”, que cada 12 de octubre reúne a un promedio de 2 millones de personas y 30 mil danzantes organizados en un recorrido de aproximadamente 9.5 kilómetros, en el que los participantes, a la par que veneran a la deidad religiosa, se detienen en cerca de 180 sitios distintos para visitar los puntos religiosos más importantes de la ciudad.


La magnitud de este suceso, impresiona no sólo por resaltar la importancia de la religión en la cultura contemporánea de México; sino también por el impacto social, la estructura independiente que el evento ha forjado a lo largo del tiempo y por la derrama económica y generación de empleos que representa su realización año con año. En 88 minutos, Ofelia Medina da voz a los participantes de este ritual ceremonioso a “La Virgen peregrina”, sus historias de vida y expone los motivos que los han llevado a ser parte de dicha celebración: sus milagros. Todo presentado de manera animosa, con vívidos paisajes de la zona metropolitana, los coloridos vestuarios, las rítmicas danzas que logran orar con el cuerpo y los diversos e ingeniosos altares que rinden tributo a la sagrada figura.


La llevada y la traída es el segundo trabajo en la dirección cinematográfica de la también productora y activista social yucateca, quien en 2019 debutó en la realización profesional con el mediometraje titulado Se construyen sueños, un audiovisual de 30 minutos que estrenó en la edición 34° del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), dentro de la Muestra de Cortometraje Iberoamericano.


Con un reparto documental que incluye las historias de Farith Reyes, Marisol Languren, Héctor Quintero y de la misma directora, esta película que formó parte de la Selección Oficial del FICG en 2023, ahora se alista para llegar a complejos cinematográficos comerciales de toda la República Mexicana a partir de la tercera semana de octubre gracias a Alfhaville Cinema .

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page