top of page
  • bambarito59

Lúgubre descripción rusa en Naciones Unidas sobre situación en Gaza



En una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Oriente Medio, el representante permanente de Rusia, Vasili Nebenzia, declaró "en Gaza, "se está produciendo un verdadero desastre humanitario, una tragedia de proporciones mundiales".


El diplomático sostuvo que casi la mitad de las viviendas e infraestructuras civiles vitales han quedado completamente destruidas o dañadas por los ataques israelíes.


Se trata de 35 mil edificaciones destruidas y otras 165 mil dañadas, entre ellas 221 escuelas, 42 instalaciones de la UNRWA, 7 iglesias y 56 mezquitas, aseguró el representante ruso.


Nebenzia denunció que 4 centros médicos palestinos bombardeados en las últimas 24 horas, mientras que 18 de los 35 hospitales de la Franja de Gaza han debido cesar por completo sus actividades.


Agrego que los rusos "estamos consternados y profundamente indignados por el hecho de que se ataquen objetivos civiles como escuelas, hospitales, mezquitas y campos de refugiados, e Insistimos en que los ataques selectivos contra objetivos civiles constituyen una violación flagrante del derecho internacional humanitario".


Nebenzia recordó que "hay reglas en cualquier guerra", y los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza son "categóricamente inaceptables".


Agrego que hoy en día, en el enclave palestino "no existen zonas civiles seguras", ya que incluso las instalaciones del sur están siendo atacadas, y lanzó otra voz de alerta sobre lo que puede ocurrir en Cisjordania.


El representante permanente de Rusia, señaló a Estados Unidos, porque, a su juicio, el bloqueo norteamerlcano a las iniciativas de paz en la Franja de Gaza no podía sino radicalizar el conflicto.


Agregó que "el primer paso en esta dirección sería un pronto alto el fuego en la zona de conflicto palestino-israelí. Sólo esto, y no una pausa a corto plazo, es la única medida real que permitiría evitar nuevas víctimas, garantizar el suministro de la ayuda humanitaria necesaria a los necesitados, asistir a la población de Gaza y poner una barrera a una nueva escalada de la confrontación armada y a la implicación en ella de nuevos participantes regionales".


El embajador de Palestina participó en la sesión del Consejo de Seguridad, y recordó haber nacido cuando ocurrió la Nakba y haber crecido en tiendas de campaña y campos de refugiados de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) junto a decenas de miles de palestinos.


Añadió que Israel no ha ocultado sus intenciones: “habló de venganza poderosa y de animales humanos y declaró que impondría un asedio aterrador. Pide la liberación de 200 rehenes y, en el proceso, ha tomado más de 2 millones de rehenes”.


Mansour argumentó que Israel quiere a los palestinos fuera de su país y su tierra: “Su enemigo estratégico es la independencia de nuestro Estado, la libertad de nuestro pueblo. Las únicas opciones que nos han dado: someternos, marcharnos o morir. O en términos legales internacionales: apartheid, limpieza étnica o genocidio”.


El representante permanente de Israel declaró en cambio que los israelíes padecieron un pogromo hace 5 semanas.


Gilad Erdan criticó que la sesión del Consejo de Seguridad se centrara en los hospitales de Gaza, sin mencionar un ataque directo contra un nosocomio israelí por parte de Hamás.


En temerarias afirmaciones, Erdan inculpó a la ONU, por “difundir mentiras” y a la OMS por “pedir a los habitantes de Gaza que permanezcan en hospitales que son bases terroristas de Hamás”.


Según sus palabras, Israel “hace mucho más por el bienestar del pueblo de Gaza que la OMS o cualquier otro organismo de las Naciones Unidas”.


Si...eso dijo: bienestar a base de bombardeos.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page