top of page
  • bambarito59

Juez ordena liberación del Fiscal General de Morelos: arrestado de nuevo al salir de la cárcel

Un Tribunal Colegiado determinó la liberación de Uriel Carmona, Fiscal del estado de Morelos, encarcelado el 5 de agosto en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México bajo acusaciones de haber obstruido la investigación por el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz en octubre de 2022..


Sin embargo, más tardó en salir del penal que en ser nuevamente detenido, debido a que la Fiscalia de la Ciudad de México emitió una orden de aprehensión en su contra por el delito de encubrimiento.


Carmona fue detenido hace casi un mes por diferencias en la calificación de la muerte de Ariadna, pues aseguró que la mujer falleció producto de una broncoaspiración, y la Fiscalía capitalina aseveró que se trataba de un feminicidio.


La Fiscalía de la Ciudad de México lo acusó entonces de encubrir al presunto homicida y demandó a la Fiscalía General de la República una investigación en su contra, que derivó en una medida de aseguramiento.


Había sido señalado entonces por su probable participación en delitos contra la procuración y administración de justicia. La mañana del viernes 1 de septiembre, se determinó su libertad y se le decretó la presentación para firma periódica semanal.


En un mensaje posterior al anuncio de la liberación de Carmona, el vocero de la Fiscalia capitalina, Ulises Lara expresaba su rechazo y "profunda indignación" ante la determinación del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito del Poder Judicial Federal, que modificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra del Fiscal general de Morelos.


Lara dijo que los magistrados Elisa Macrina Álvarez Castro, Reynaldo Manuel Reyes Rosas y Carlos López Cruz, integrantes del Décimo Tribunal Colegiado en materia Penal del Primer Circuito, ordenaron de

forma "extrañamente expedita y contradictoria", que el servidor público fuera puesto en libertad inmediatamente.

Aclaró que Carmona no contaba con inmunidad procesal para delitos contenidos en causas penales del fuero común, pues así lo determinó de manera expresa la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando señaló que el fuero constitucional del Fiscal general de Morelos sólo era aplicable para el caso de delitos federales,

tan es así que continúa vinculado a proceso.

Sin embargo, por la noche, una nueva orden de aprehensión dictada por la Fiscalía de la Ciudad de México, regresaba al Fiscal de Morelos al Reclusorio Sur, en donde fue requerido de nuevo por un juez.


Carmona disfrutó de su libertad unos cuantos minutos

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page