top of page
  • bambarito59

Juan Gabriel tendrá presencia en el registro de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos


Uno de los acervos más importantes que tiene Estados Unidos es el llamado Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso, en donde se guardan entre otras cosas, ingresan canciones que son catalogadas como merecedoras de ser incluidas en este enorme archivo sonoro.


Entre las grabaciones que han sido seleccionadas para formar parte de esta Biblioteca se cuentan el álbum de ABBA de 1976 “Arrival”, el álbum de 1994 de The Notorious B.I.G. “Ready to Die”, la grabación de Blondie de 1978 “Parallel Lines” y la versión de 1949 de Gene Autry de “Rudolph the Red-Nosed Reindeer”, reporta la agencia AP.


Fue la bibliotecaria del Congreso, Carla Hayden, quien anunció las 25 grabaciones que forman ya parte del registro en 2024, y dijo que son dignos de preservación “en función de su importancia cultural, histórica o estética en el patrimonio sonoro grabado de la nación”.


Otros trabajos que fueron seleccionados son la icónica canción del puertorriqueño Héctor Lavoe, “El cantante”, de 1978, la cual fue escrita por Rubén Blades, así como la popular canción del ídolo mexicano Juan Gabriel, “Amor eterno”.


La biblioteca incluirá en su registro la grabación de 1990 de esta canción, que fue lanzada originalmente en 1984.


Juan Gabriel murió en 2016, y su hijo Iván Gabriel Aguilera, dijo que el ídolo de Juárez hubiera estado encantado de ver una de sus más famosas composiciones seleccionada para la Biblioteca.


El hijo de Juan Gabriel dijo en declaraciones emitidas por conducto de la biblioteca a propósito de la incorporación de la canción, que "las generaciones en el futuro, eso es lo que él siempre quiso, que vean su música y que se le aplique a su vida también. Había algo que él siempre decía, que ‘mientras el público, la gente, siga cantando mi música, Juan Gabriel nunca va a morir’, y es bonito ver eso está pasando aquí”.


Añadió que “es algo maravilloso para nosotros, es un gran honor, es un gran honor para mi papá, yo creo que para su legado es algo de lo máximo”.


Otros títulos considerados por la Biblioteca fueron el álbum de Jefferson Airplane de 1967 “Surrealistic Pillow”, el álbum de Green Day de 1994 “Dookie” y “Wide Open Spaces” de 1998 de The Chicks.


Asimismo, el álbum de comedia de 1971 de Lily Tomlin “This Is a Recording” es la única grabación no musical en la lista de este año.


Otros sencillos que definieron la carrera de varios artistas emblemáticos también ingresarán al registro, incluidos “Chances Are”, de Johnny Mathis, “Don’t Worry, Be Happy” de Bobby McFerrin, “The Tennessee Waltz” de Patti Page y “Ain’t No Sunshine” de Bill Withers.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page