top of page
  • bambarito59

Israel y Hamás acuerdan tregua temporal



El Gobierno de Israel voto la madrugada del miércoles hora de Tel Aviv, dar luz verde a un acuerdo con el movimiento islamista Hamás con el que se establece una tregua en el conflicto armado para canjear a varios rehenes israelíes a cambio de palestinos encarcelados en Israel.


El acuerdo parcial se logró con la mediación alcanzado de Catar y Egipto, y estipula la liberación de 50 rehenes israelíes, una parte de los más de 240 capturados por militantes de Hamás en su ataque del pasado 7 de octubre.


La Oficina del Primer Ministro de Israel precisó en un comunicado que "al menos 50 rehenes (mujeres y menores) serán liberados en el curso de 4 días, durante los cuales habrá una tregua en los combates".

El texto agrega que "la liberación de cada 10 secuestrados adicionales dará lugar a un día más de tregua".


Las autoridades israelíes liberarán por su parte a unos 150 prisioneros palestinos, mujeres y menores de edad, con excepción de los condenados por asesinatos.


Para los intercambios, se detendrán las hostilidades varios días, y en cada uno de ellos se entregará un grupo de rehenes.


Asimismo, Israel permitirá la entrada de combustible a la Franja de Gaza, y el cuestionado primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aclaró en reunión del gabinete que como parte del esquema acordado, habrá visitas de la Cruz Roja a los rehenes que no serán liberados, así como el suministro de medicamentos.


De igual manera, las Fuerzas de Defensa de Israel y la agencia de seguridad Shin Bet suspenderán sobrevuelos de drones de inteligencia durante 6 horas por día, según medios israelíes.


Israel no aprobó permitir el regreso de civiles al norte de la Franja durante el periodo de tregua, y su ejército se mantendrá en esa parte del enclave y se reanudarán las operaciones en toda la Franja al término de la tregua.


Netanyahu dijo que "no nos detendremos después del cese del fuego", en tanto que Benny Gantz, ministro sin cartera y miembro del gabinete de guerra, describió el acuerdo como "difícil y doloroso desde el punto de vista humano", pero "es el acuerdo correcto" .


logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page