top of page
  • bambarito59

Israel no proporcionará ninguna ayuda humanitaria a Gaza: entra tercer convoy por Rafah


La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró el fin de semana que el gobierno de Israel no proporcionará ayuda humanitaria alguna a los más de 2 millones de habitantes de la Franja de Gaza desde territorio judío, y estará vigilante de los convoyes humanitarios que entren procedentes de Egipto.


Pareciera como que la consigna es que mueran de hambre, o sed, o por falta de insumos y medicamentos…


Con el comunicado citado por Ynet, la Oficina del cuestionado premier aclara su postura después del cuestionamiento del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, luego de que Estados Unidos anunciara que el presidente estadounidense Joe Biden, y el primer ministro israelí "acordaron que a habrá un flujo continuo de la asistencia crítica hacia Gaza".


Este funcionario israelí dijo en su cuenta de X que "cualquier acuerdo sobre asistencia continua a Gaza que no incluya la liberación de todos nuestros secuestrados es una continuación de la visión que nos llevó a donde estamos”


“¡Ayuda humanitaria solo a cambio de la liberación de todos los secuestrados!", publicó Ben Gvir en la plataforma de redes sociales.


El cruce de Rafah entre Gaza y Egipto, se abrió el 21 de octubre con la entrada de 20 camiones con alimentos y suministros médicos, y al día siguiente, otros 17 camiones cruzaron la frontera egipcia para entregar ayuda humanitaria al enclave palestino.


La ayuda humanitaria para más de un millón de palestinos asentados en la ciudad de Gaza está entrando a cuentagotas y a este paso, el riesgo de muertes por hambre o sed es cada vez mayor.


Este lunes se anunció el ingreso de un tercer convoy de ayuda humanitaria, mismo que consta de solamente 20 camiones, que ingreso a Gaza por el cruce egipcio de Rafah, ayuda que todavía debía pasar por otro puesto fronterizo controlado por Israel para inspeccionar el cargamento destinado a la llamada cárcel al aire libre más grande del mundo.


Una fuente de seguridad egipcia indicó que los camiones que transportan medicinas, suministros médicos y fórmula para bebés, han sido desviados al cruce de Al Awja, controlado por Israel, con el objetivo de ser inspeccionados antes de dejarlos entrar en Gaza. Es decir, pueden entrar por Rafah pero ser rechazados o retenidos por Israel en Al Aiwa


Es el tercer convoy con ayuda humanitaria que ingresa por Egipto a la Franja de Gaza, territorio sometido al asedio de Israel en represalia por el ataque del grupo islamista Hamás el pasado 7 de octubre. Hasta ahora solo han entrado a gaza 54 camiones con ayuda desde el pasado sábado.


Por otro lado, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Canadá, Francia y Alemania acordaron coordinar acciones para enviar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y mantener "una estrecha coordinación para apoyar a sus nacionales en la región".


En un comunicado conjunto, pidieron el cumplimiento del derecho internacional humanitario y exigieron la "liberación inmediata" de todos los rehenes.

"Los dirigentes acogieron con satisfacción el anuncio de los primeros convoyes humanitarios que llegarán a donde están los palestinos necesitados de Gaza, y se comprometieron a seguir coordinándose con los socios de la región para garantizar un acceso continuo y seguro a alimentos, agua, atención médica y demás asistencia necesaria para satisfacer las necesidades humanitarias”, dice el texto.

Asimismo, se comprometieron a mantener una estrecha coordinación diplomática, incluso con los principales socios de la región, para evitar que el conflicto se extienda, preservar la estabilidad en Oriente Medio y trabajar en pro de una solución política y una paz duradera".


El gobierno de Israel no atiende estos llamados, que no son en favor de Hamás, sino de los habitantes civiles de Gaza.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page