top of page
  • bambarito59

Irregularidades legales en discotecas incendiadas el fin de semana en España


Horas después del incendio que acabara con la vida de 13 personas en 2 discotecas de la ciudad española de Murcia, trascendió que los sitios de esparcimiento Teatre y Fonda Milagros, no tenían licencia municipal y había una orden de cese de actividad desde enero de 2022.


Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de medios por el concejal Andrés Guerrero, que ocupó la concejalía de urbanismo la pasada legislatura, y el actual teniente de alcalde de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, donde se precisó que administrativamente, ambas discotecas eran un solo local, Teatre S.L.


Según Navarro, a nivel administrativo, Teatre S.L. dispuso de licencia de apertura e inicio de funcionamiento de actividad el 18 de diciembre de 2008 para “discoteca con cocina”. En junio de 2019, esta sociedad presentó una escrito para dividir el local en 2; Teatre y Fonda Milagros, en tanto que el 10 enero de 2022 se dictó una orden de cese de actividad por entender que la modificación del local requería de nueva licencia, y que el 8 de marzo de ese año se presentó un proyecto de legalización cuya tramitación “no ha concluido a fecha de hoy”.


El Ayuntamiento requirió en octubre del año pasado de los servicios de inspección municipales para que comprobaran el cese de la actividad de la sala y, a partir de ese momento, el Consistorio no ha vuelto a recibir “ningún expediente, oficio administrativo” o denuncia que pusiera de manifiesto “el incumplimiento de orden de cierre” por parte de la sala.


Los funcionarios señalaron que la inspección visitó la sala y emitió un acta en el mes de octubre de 2022 y, desde esa fecha, el Ayuntamiento no había vuelto a tener conocimiento de la actividad de los negocios.


Navarro expuso que “estos locales han funcionado sin autorización desde la orden de cese”, y sostuvo que “La Fonda Milagros no ha existido administrativamente como tal”, sino que a nivel de autorizaciones solo se ha tramitado la cursada por Teatre y, en ningún caso hubo empresas autorizadas a funcionar con la separación de nombres.


El delegado del gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, reconoció “un cruce de datos” en el número de desaparecidos en los incendios y dijo que falta una persona por localizar. Informó que “ante la Policía Nacional se han interpuesto 15 denuncias de personas desaparecidas por el trágico incendio, de las que 13 han resultado estar fallecidas, una ha sido localizada en casa de unos amigos y falta una por encontrar”.


Reportó que se ha identificado mediante huella dactilar a 5 de los fallecidos en el incendio de la discoteca, y se procederá a la identificación mediante ADN del resto de las víctimas, que se cotejará con las muestras enviadas por los familiares que han denunciado las desapariciones.

Komentáře

Hodnoceno 0 z 5 hvězdiček.
Zatím žádné hodnocení

Přidejte hodnocení
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page