top of page
  • bambarito59

Inteligencia Artificial podría aumentar la desinformación electoral en 2024


El año entrante hay elecciones en varios países, entre ellos Estados Unidos, y no faltan quienes temen que la aparición de herramientas como la inteligencia artificial, incrementen la desinformación a niveles nunca vistos.


Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research y de la Escuela Harris de Políticas Públicas de la Universidad de Chicago, muestra que la mayoría de los adultos en Estados Unidos piensan lo mismo. Según la encuesta, casi 6 de 10 adultos (58%) creen que las herramientas de Inteligencia Artificial que pueden dirigirse a audiencias políticas, producir mensajes persuasivos masivos y generar imágenes y videos muy realistas pero falsos en segundos, aumentarán la difusión de información falsa o engañosa en las elecciones presidenciales del próximo año. Apenas 6% cree que la plataforma reducirá la difusión de desinformación, y un tercio de los encuestados dijo que no hará mucha diferencia. Sólo 30% de adultos estadounidenses ha usado chatbots o generadores de imágenes de inteligencia artificial, y menos de la mitad (46%) ha oído o leído al algo acerca de las herramientas de Inteligencia Artificial. Aun así, existe consenso en que los candidatos no deberían utilizar la herramienta. Sobre si sería bueno o malo que los candidatos presidenciales de 2024 usaran inteligencia artificial, la mayoría opinó que sería malo que crearan contenidos falsos o engañosos para anuncios políticos (83%), que editaran o retocaran fotos o videos para anuncios políticos (66%), que adaptaran anuncios políticos a votantes individuales (62%), y que respondieran a las preguntas de los votantes a través de chatbots (56%). La mayoría de republicanos y demócratas coinciden en que sería negativo que candidatos presidenciales crearan imágenes o videos falsos (85% de republicanos, y 90% de demócratas) o respondieran a preguntas de los votantes con Inteligencia Artificial (56% de republicanos, y 63% de demócratas). El Comité Nacional Republicano publicó en abril un anuncio generado completamente por Inteligencia Artificial, que pretendía enseñar el futuro del país si el presidente Joe Biden era reelegido. Usaba fotos falsas pero de apariencia realistas que mostraban comercios tapiados, patrullas militares con vehículos blindados en las calles, y oleadas de migrantes que sembraban el pánico. El anuncio consignaba en letra pequeña que había sido generado por Inteligencia Artificial. La Comisión de Elecciones Federales de Estados Unidos analiza presentar una petición para regular los deepfakes generados por Inteligencia Artificial en anuncios políticos de cara a las elecciones de 2024. Según la encuesta, los estadounidenses consultan más a los medios de comunicación (46%), amigos y familiares (29%), y redes sociales (25%), para informarse sobre las elecciones presidenciales que a los chatbots de inteligencia artificial.

logotipo.png
cartel-de-los-juegos-olimpicos-de-paris-2.jpg
bottom of page