top of page
  • bambarito59

Iniciará operación Tren Maya parcialmente: problemas de boletaje



La venta de boletos para viajar en el tren Maya se realiza en función de como se van liberando los trenes por día, había 4 trenes en las estaciones de ‘fondo de saco’ en San Francisco, Campeche, y Cancún, y saldrán 2 trenes de manera simultánea a las 7:00 y a las 11:00 de la mañana.


Esto informó hoy en la conferencia matutina Oscar David Lozano Aguila, director general del Tren Maya.


Mencionó que la razón por la cual se van liberando de manera parcial, es porque, para que el sistema de boletaje funcione, "se requiere una página, propia, nuestro motor de pagos y una vez se desarrolle esa funcionalidad por la empresa que está desarrollando el boletaje, estaremos en condiciones de no depender de terceros."


Precisó que por ahora se vende el ticket electrónico por medio de una plataforma que no es del Tren Maya, y es como se atiende ese servicio.


Lozano Aguila comentó que se tendrá la posibilidad también de vender boletos de manera local a través de puntos de venta en estaciones y algunos lugares de la zona por donde pasa el tren, como son Campeche, Mérida, Valladolid y Cancún, y que ofrecerán boletos también en los aeropuertos de Cancún y Mérida.


Dijo que esos establecimientos van a ser

taquillas de venta a través de una tableta, y va a ser posible también que la población local acceda a los boletos.


Sostuvo que se está vendiendo el boleto completo:


"Abres un tren y la gente está comprando desde Campeche hasta Cancún el viaje completo, no están tomando parcialidades en estaciones intermedias", lo que implica que si alguien se quiere subir en Izamal pues no se va a poder subir porque el tren ya está lleno desde el origen hasta el punto de destino".


Por ello conforme abran trenes va a haber posibilidad de que haya pasajeros que se desplacen por tramos cortos o de un lugar a otro.

Agregó que se está vendiendo boletaje con la tarifa de turista nacional, y se ha vendido tan rápido que en 20 minutos se vendieron los primeros boletos del día 16. "Estamos tomando como ventana de soft opening o de preapertura desde el 16 de diciembre hasta el 29 de febrero, indicó.


"Vamos a ir con horarios específicos, deteniéndonos ahorita en todas las estaciones de 2 a 3 minutos; se activarán de Campeche a Cancún y son 14 estaciones en total las que estarán activas.


Aaeo que al día 31 se activarán 22 estaciones desde Cancún hasta Palenque, y van de manera gradual.


Expuso el director del Tren Maya que l 29 de febrero, "cuando tengamos todo el sistema ferroviario y tengamos ya un peque ferroviario o de carros suficiente para atender las demandas ya podremos atender tramos específicos, los de mayor de mayor demanda, que suponemos, de acuerdo con los estudios que ha hecho las empresas encargadas de esa responsabilidad, serán desde Cancún hasta Chichen Itzá y de Cancún a Tulum*.


El tren que sale a las 7:00 va a tardar ahorita de Campeche a Cancún menos de 6 horas; de Cancún a Campeche, por los mismos cruces 5 horas y fracción. concluyó Lozano.

La dificultad no es del Tren Maya, la dificultad es de la empresa que está operando el boletaje. Una vez que ellos resuelvan esas dificultades calculamos que el 15 de enero ya podamos ofrecer la totalidad de boletos, y se venderán maximo 5 boletos por persona para evitar reventa, señaló.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page