top of page
  • bambarito59

Inician INE y Talleres Gráficos de México producción de más de 317 millones de boletas electorales para elecciones 2024

Mientras candidatas y candidatos a cargos de elección popular iniciaban junto con los partidos que representan un periodo de 3 meses de insultos, acusaciones y descalificaciones que no vale la pena difundir mientras no haya propuestas, el Instituto Nacional Electoral y Talleres Gráficos de México (TGM) dieron inicio al ciclo de la producción de boletas electorales para el Proceso Electoral Federal 2023-2024.


Por convenio del INE con TGM, se producirán en total 317 millones 324 mil 493 boletas para el voto en territorio nacional en las elecciones federales, así como para las diversas modalidades como el voto en el extranjero, sufragio anticipado y voto en prisión preventiva. 


Además de producirán más de 14 millones de  documentos sin emblemas y 2 millones 400 mil materiales electorales.


Durante el evento de inicio de la producción de millones de boletas para las elecciones de Presidencia, senadurías y diputaciones federales, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que con este acto se materializará el instrumento principal para que las y los electores expresen sus preferencias el día de la Jornada Electoral. 


Ante la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; la Directora General de TGM, Maribel Aguilera Cháirez; el Consejero Martín Faz Mora y la Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, Claudia Edith Suárez Ojeda, Taddei Zavala invitó a todas las y los ciudadanos a votar y, de manera especial, a las y los jóvenes “que le dan fuerza y dinamismo a nuestro país”.


Taddei celebró el trabajo conjunto que, por décadas, ha realizado el INE con Talleres Gráficos de México y garantizó que las máquinas en donde se imprimirán las boletas tienen la capacidad y la tecnología para producir documentos  de alta seguridad e infalsificable


Asimismo, agradeció el gran compromiso de las Juntas Distritales y las Juntas Locales Ejecutivas en todo el país, por el trabajo que se encuentran realizando durante este proceso electoral, así como a TGM por los esfuerzos compartidos. 


La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, reiteró que como responsables de la política interna del país y como miembros del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, corresponde coadyuvar con las distintas autoridades para garantizar condiciones de orden y tranquilidad para que la ciudadanía pueda expresarse libremente en las urnas. 


Recordó la instalación junto con otras dependencias federales de gobierno y el iNE, para identificar cualquier factor de riesgo a la seguridad o integridad, no solamente de las candidatas y los candidatos, sino también del personal servidor público encargado de organizar las elecciones, funcionarios de casilla, material electoral, para prevenir y atender las incidencias que se puedan presenten  antes, durante y después del proceso electoral. 


La Directora General de TGM, Maribel Aguilera Cháirez, informó que las máquinas de los talleres están listas para iniciar la producción de las boletas electorales para el PEF 2023-2024 y cumplir con su debida entrega, bajo las especificaciones de clasificación y logística establecidas en el convenio firmado el 4 de octubre de 2023.


Asimismo, se encuentra lista la materia prima con la que se producirá cada documento, como es el caso del papel seguridad a utilizarse para las boletas electorales, el cual cuenta con marca de agua bitonal, con fibras visibles e invisibles. 


Al concluir el acto protocolario, las autoridades de ambas instituciones se trasladaron a la máquina M600 “Goss” para dar inicio a la producción de boletas electorales.


Al evento asistieron las consejeras y los consejeros electorales; las representaciones de los partidos ante el Consejo General del INE, así como funcionarias y funcionarios de las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como integrantes de la Junta General Ejecutiva del INE; el Encargado del Despacho del Órgano Interno de Control  y  Vocales de las Juntas Locales Ejecutivas.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page