top of page
  • bambarito59

Inicia intercambio de presos por rehenes entre Hamás e Israel: hay tregua


La primera tregua entre Israel y Hamás entró en vigor a las 7 de la mañana hora de Gaza luego de 7 semanas de guerra, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos. El Servicio de Prisiones de Israel ha recibido los nombres de los 39 palestinas y menores condenados por terrorismo para su puesta en libertad.


La tregua de 4 días pactada por Hamás y el gobierno de Israel con el respaldo de Catar y Egipto está vigente, y la Sociedad de Presos Palestinos dio a conocer una lista con los nombres de los 39 presos palestinos que serían excarcelados hoy por Israel a cambio de la liberación de 13 rehenes israelíes en manos de Hamás.


El alto el fuego se podrá extender hasta 10 días, si Hamás entrega a más secuestrados, además de que permitirá el ingreso de más ayuda humanitaria al enclave.


La Sociedad de Presos Palestinos que publica los nombres de los reclusos, ha denunciado que desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, un total de 3 mil145 palestinos han sido detenidos en Cisjordania ocupada.


Se trata de 24 mujeres y 15 adolescentes varones condenados por terrorismo, trasladados a la cárcel de Ofer desde las prisiones de Dambon y Megiddo, como paso previo a su liberación en cuanto los rehenes cautivos por el grupo islamista sean entregados al Ejército israelí con la mediación de la Cruz Roja.


Los rehenes israelíes en manos del grupo islamista Hamás, serán entregados a integrantes de la Cruz Roja en Gaza que, a su vez, se los traspasará a representantes del Ejército israelí, antes de que sean sometidos a un examen médico


El asesor del jefe de la Dirección Nacional de Diplomacia Pública de Israel, Ziv Agmon, expresó ante periodistas que “la Cruz Roja cruzará con ellos la frontera y los entregará a representantes del Ejército israelí, que los recibirá y los identificará físicamente y por la lista, para determinar si son las personas correctas”. Dijo también que previamente, los 13 rehenes que está previsto que Hamás libere a cambio de 39 presos palestinos, serán entregados de uno en uno o en grupos a la organización de la Cruz Roja.


El director del Servicio Estatal de Información, Diaa Rashwan, portavoz del Gobierno egipcio, afirmó que 130 mil litros de combustible y 4 camiones de gas procedentes de Egipto entrarán diariamente en la Franja de Gaza, así como 200 camiones de ayuda humanitaria desde la entrada en vigor de la tregua. Sostuvo de paso que Egipto seguirá recibiendo grupos de niños heridos y lesionados procedentes de Gaza para que reciban tratamiento en el país, así como extranjeros y personas con doble nacionalidad del enclave


Egipto y Catar, principales mediadores del acuerdo de tregua, supervisan con Estados Unidos el cumplimiento de la pausa en la Franja de Gaza y trabajan para que se extienda. El presidente egipcio, Abdefaltah al Sisi, afirmó que espera que la tregua se amplíe para que haya más canjes de rehenes y prisioneros, además de mayores entregas de ayudas al territorio palestino.


Un portavoz de Naciones Unidas en Ginebra expresó su esperanza en que el inicio de la tregua entre Israel y Hamás pueda llevar ayuda humanitaria al norte de Gaza, la región más golpeada por el conflicto.

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page