top of page
  • bambarito59

Inicia este mes obra en Línea 9 del Metro



Las obras de renivelación en la Línea 9 del Metro van a comenzar el 17 de diciembre, y afectarán Metro Pantitlán, Metro Puebla, Metro Ciudad Deportiva, por lo que se habilitará un servicio de transporte alternativo.

Esto aseguró el jefe del gobierno capitalino, Martí Batres, quien precisó que los trabajos van a durar aproximadamente 5 meses

Comento en conferencia que van a participar la Secretaría de Obras, el Sistema de Transporte Colectivo Metro y la Secretaría de Movilidad.

Dijo que dentro del servicio de transporte alternativo para que quienes utilizan la Línea 9 del Metro tengan forma de seguirse trasladando en esa misma ruta, habrá una adición al Metrobús, que no solo va a ser apoyo alternativo temporal, sino que va a ser un crecimiento en este sistema de transporte.

El director del Metro, Guillermo Calderón,

explicó que por las obras de renivelación de la vía, esas 3 estaciones estarán cerradas durante los trabajos, y que el resto de la Línea 9, que en total tiene 12 estaciones, permanecerán abierto

Señaló que esa Línea 9 se inauguró en 1987 y tiene más de 3 décadas de operación, estando sujeta a asentamientos diferenciales regionales.

En el tramo Pantitlán-Deportiva se ha venido produciendo un asentamiento de una de las columnas, lo que ha obligado a reducir la velocidad en este tramo, y lo que se busca es recuperar las condiciones originales de operación, operar a plenitud.

Calderón apuntó que la Secretaría de Obras se encargará de hacer la renivelación de la parte inferior donde se soporta la estructura, y una vez que se concluyan esas obras, el Metro repondrá aquí los sistemas de vía.

Así, primero se retirarán los aparatos de vía, de los rieles, de los durmientes y del balasto, para que luego intervenga la Secretaría de Obras para hacer retiros, cambios y sustitución de trabes que va a reemplazar.

Esto llevará unos 4 meses, y en esta fase podemos intervenir nosotros para hacer otra vez la instalación de los nuevos equipos de aparato de vía, vías, rieles, fijaciones para entrar a un periodo de prueba antes de la reapertura.

Agregó que hasta el sábado 16 operará en horario normal, ya partir del domingo 17 será este cierre

José Antonio Esteva, titular de Obras y Servicios indicó que desde el punto de vista estructural, la Línea 9 es segura, a pesar del asentamiento y del hundimiento diferencial.

Dijo que se trabajará para recuperar el nivel de vías, no porque la estructura tenga algún tema estructural, pues la Línea 9, tal como está, es segura a pesar de los hundimientos.

El funcionario sostuvo que la única manera de recuperar la configuración de esos hundimientos y darle al Metro el nivel que requiere, es bajando las trabes, ya no podíamos seguir incrementándole carga, en un tramo de 230 metros, en total 5 meses, incluyendo el desmontaje y montaje de Metro, con una inversión inicial de 220 millones de pesos.

Finalmente, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, refirió que a partir del domingo 17 estarán cerradas 3 estaciones de la Línea 9 del Metro: estará cerrada la estación Pantitlán, por lo que el ascenso y descenso en el lado oriente de la Línea 9 será en la estación Velódromo.

Los usuarios tendrán diversas opciones'

La primera, autobuses RTP que salen del Metro Agrícola Oriental sobre la Línea A. Se pueden subir ahí y bajarse en Velódromo, Mixiuhca, Jamaica, Chabacano o Lázaro Cárdenas; lo mismo en el sentido contrario, de Lázaro Cárdenas hasta Agrícola Oriental.

Se hace así porque muchos de los usuarios de la Línea 9, en realidad van a Metro Pantitlán para hacer el transbordo a la Línea A del Metro e ir hacia el Estado de México o el transbordo que suelen hacer de autobuses que vienen del Estado de México.

Adicionalmente, hay una extensión de la Línea 9 del Trolebús que normalmente es de Villa de Cortes a Río Churubusco, y ahora tiene un servicio exprés que continúa de Río Churubusco hasta Tepalcates

En el caso de la RTP habrá 80 autobuses operando, como siempre, el costo de 5 pesos, pero con transbordo gratuito al Metro. Esta línea de RTP permite la conexión con las Líneas 2 y 4 del Metro, con la Línea 5 del Metrobús, y con la Línea A y 9, por supuesto.

Adicionalmente, está en este momento el proceso de construcción de la infraestructura de una línea de Metrobús, que sale de Pantitlán y llega hasta Velódromo. Vamos a tener una flota de 34 autobuses articulados y lo mismo, costo de 5 pesos con transbordo gratuito.

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page