top of page
  • bambarito59

INE ordena el retiro de publicaciones en redes sociales de Gálvez



La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral resolvió la solicitud de medidas cautelares, por presunta realización de actos anticipados de precampaña y campaña y la vulneración a los principios de imparcialidad y equidad de cara al Proceso Electoral Federal 2023-2024.


Destaca en una de las resoluciones la relacionada con publicaciones de Xóchitl Gálvez en redes sociales.


El partido Morena y un ciudadano denunciaron a Gálvez Ruiz por la presunta comisión de actos anticipados de precampaña y campaña.


En un primer asunto, se denunció la difusión de un video publicado el 7 de septiembre de 2023 en la red social YouTube de la denunciada, con el título “Xóchitl Gálvez en entrevista con José Armando Ronstadt para @noticiasestrellatv”, el cual aparentemente, contiene manifestaciones mediante las cuales se promueve la imagen de la denunciada y se busca el apoyo para las elecciones federales de 2024.


El colegiado ordenó eliminar la publicación así como de cualquier otra plataforma en la que dicha ciudadana pudiera haberla difundido, pues si bien esa entrevista forma parte de un ejercicio periodístico genuino, de un análisis individual y contextual de las manifestaciones de la Senadora se advierten referencias claras y directas a su aspiración a ser Presidenta de México, las cuales, al ser replicadas en una red social, pudieran entenderse como acto de publicidad respecto de sus aspiraciones políticas.


En el mismo sentido, dictó procedente la medida cautelar en vía de tutela preventiva, ordenando a Xóchitl Gálvez Ruiz apegue su actuar a los principios de imparcialidad y neutralidad, conduciéndose con prudencia discursiva en todo momento con un reforzado deber de cuidado, absteniéndose de realizar cualquier pronunciamiento de índole electoral.


La segunda denuncia deriva de la realización de un evento el 3 de septiembre de 2023 en el Ángel de la Independencia y su difusión en redes sociales.


Al respecto, se señaló que dicho evento fue motivo de análisis en la Cuadragésima Segunda Sesión Extraordinaria privada de la Comisión, en la que se concluyó, de forma preliminar, su naturaleza proselitista con la finalidad de posicionar a la denunciada de manera anticipada ante la ciudadanía.


En consecuencia, se ordenó al Partido Acción Nacional y a Xóchitl Gálvez Ruiz, eliminar las publicaciones vinculadas con tal evento.


En la resolución se consideró que lo referente al deber de cuidado por parte del PAN y el posible uso indebido de recursos públicos será resuelto en su momento por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Entradas Recientes

Ver todo
logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page