top of page
  • bambarito59

Indultan en Australia a madre condenada por matar a sus 4 bebés

Kathleen Folbigg, quien lleva 20 años en prisión, condenada por el asesinato de sus 4 bebés, fue indultada por autoridades australianas este lunes después de que fue revisado su caso.


La puerta a la revisión del expediente se produjo debido a una investigación realizada por una inmunologa española que relacionó los decesos a fallos genéticos.


El fiscal general del estado australiano de Nueva Gales del Sur, Michael Daley, dijo en rueda de prensa en Sídney que Kathlee fue indultada, y que "también me gustaría decir que aprovechamos la oportunidad, como era de esperar, para asegurarnos de que la señora Folbigg fuera puesta en libertad sin demora”.


Las autoridades australianas ordenaron en 2022 revisar el caso por la muerte entre 1989 y 1999 de sus hijos Caleb, Patrick, Sarah y Laura, cuando tenían entre 19 días y 18 meses, luego de que

un grupo de científicos indicara la posibilidad de que los decesos se debieran a una mutación genética.


El indulto se produjo después de que el exjuez Tom Bathurst, a cargo de la revisión del caso, concluyera que “existen dudas razonables sobre la culpabilidad de Kathleen Folbigg por cada uno de esos delitos”.


La revisión contempló la posibilidad de que 3 de los niños de Folbigg murieron por causas naturales, mientras que las pruebas de coincidencia sobre el fallecimiento del cuarto bebé no eran consistentes, de acuerdo con las conclusiones de Bathurst.


La mujer de 55 años de edad, fue puesta en libertad al recibir el indulto de la gobernadora de Nueva Gales del Sur, Margaret Beazley, y se fue a una granja en el norte del estado al lado de su amiga y defensora, Tracy Chapman.


Tracy agradeció el apoyo recibido y dijo que los últimos 20 años “han sido terribles para Kathleen”, sobre todo por el “dolor y el sufrimiento que ha tenido que soportar tras la pérdida de sus 4 hijos”.


Apuntó que "todos ellos se extrañan todos los días” .


Por su parte, la abogada de Folbigg, Rhanee Rego, consideró el indulto como un “momento decisivo de un viaje largo y doloroso” y agregó que el caso expone que el “sistema legal puede cometer errores”.


En declaraciones a medios locales, Regó comentó que "este caso debe reavivar la discusión para fortalecer las interacciones entre el derecho y la ciencia, para hacer reformas importantes para que el sistema legal tome decisiones basadas en la mejor evidencia científica disponible, no en la especulación”.


Científicos coordinados por la inmunóloga española Carola García de Vinuesa y encabezados por el danés Michael Toft Overgaard, concluyeron en 2020 que los decesos de los bebés de Folbigg podrían deberse a causas genéticas.


La investigación publicada en la revista especializada “Europace”, de la Asociación Europea de Cardiología, vincula una mutación genética (CALM2) de 2 hijas de Folbigg, Sarah y Laura, con la muerte súbita cardíaca.


El estudio, conformado por un equipo internacional de 27 científicos, constató que los niños portaban variantes raras de un gen que mata a roedores por ataques epilépticos.


Folbigg fue condenada en 2003 a 40 años de prisión, rebajados a 30 años en 2005, por el asesinato de 3 de sus hijos y el homicidio de otro de ellos, habiendo apelaso varias veces sin éxito.


Afirmaba que sus hijos murieron por causas naturales en la localidad de Hunter Valley, a unos 120 kilómetros de Sídney, y el caso fue reabierto a raíz de una carta enviada en marzo de 2021 a las autoridades por un grupo de científicos incluidos 2 premios Nobel, para solicitar el indulto y la liberación de Folbigg.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page