top of page
  • bambarito59

Importante participación en Segundo Simulacro Nacional: más de 115 mil inmuebles y aforo de 9.2 mill


Este 19 de septiembre se llevó a cabo con gran afluencia el Segundo Simulacro Nacional 2023, con la participación de la población en las 32 entidades y 4 hipótesis de fenómenos perturbadores en el centro, norte y sur del país. En todo el territorio nacional y en punto de las 11:00 horas tiempo del centro, población, dependencias federales, Unidades Estatales de Protección Civil, brigadas en escuelas, hospitales, unidades habitacionales, centros de trabajo, de convivencia, plazas comerciales y oficinas de gobierno, así como grupos voluntarios de rescate, activaron protocolos de actuación ante emergencias. Este ejercicio preventivo, además de fomentar la cultura de la protección civil, permitió examinar la respuesta de los gobiernos ante la posible incidencia de sismos y huracanes. En la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Chiapas se activó la alerta sísmica. En la capital del país se accionaron los 13 mil 860 altavoces del C5, ubicados en espacios públicos, así como en transmisiones de radio y televisión que tienen convenio con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano. Las hipótesis que se plantearon para este Segundo Simulacro Nacional 2023 fueron: Sismo de magnitud 8 con epicentro en Acapulco, Guerrero, afectando directamente a Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Ciudad de México.

Sismo de magnitud 7.8 en Bavispe, Sonora, con impacto en Sonora y Chihuahua. Huracán de categoría 3 en el mar Caribe y el golfo de México, tocando tierra en Othón P. Blanco, Quintana Roo, con efectos perceptibles en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo Huracán de categoría 4 en el océano Pacífico, afectando Los Cabos, Baja California Sur, Baja California y Sonora. Para entidades fuera del radio de incidencia de estos escenarios, cada unidad de Protección Civil estatal desarrolló un contexto de emergencia, de acuerdo con el registro histórico de fenómenos con mayor ocurrencia en sus territorios. Al concluir el Segundo Simulacro Nacional 2023, se reunió el Comité Nacional de Emergencias. sesión encabezada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, junto con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, así como los titulares de la Defensa Nacional, Gobernación, Marina, Cultura, Bienestar, Turismo, el comandante de la Guardia Nacional, y los directores generales del IMSS y del Issste. El Segundo Simulacro Nacional 2023 contó con el registro en la plataforma digital preparados.com.mx de 115 mil 494 inmuebles con aforo de 9 millones 290 mil 355 personas en las 32 entidades federativas. Intervinieron 27 mil 073 inmuebles federales con un total de 2millones 710 mil 840 servidores públicos; 25 mil 046 edificios estatales con aforo de 2 millones 978 mil 856 personas y municipales con 5 mil 384 inmuebles con 396 mil 605 personas. Hasta el momento, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, se registraron 20 mil 249 inmuebles del área central del país, así como planteles de educación preescolar, media, media superior y superior; en total se ha registrado la participación de cuatro millones 859 mil 460 integrantes del sector educativo en las 32 entidades federativas. Los sectores privado y social participaron con 57 mil 991 inmuebles y tres millones 204 mil 054 personas.

Rodríguez señaló que este simulacro ha resultado una experiencia muy valiosa para muchos mexicanos y mexicanas que, en el pasado, han vivido movimientos telúricos de magnitudes importantes y saben de la relevancia que tiene el atender las indicaciones. A su vez, Laura Velázquez, informó que fue un éxito el presente simulacro, en tanto que, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, agradeció a brigadistas, voluntarios, trabajadores y familias que participaron en el simulacro. Más temprano, en la conferencia marítima del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Protección Civil señaló que de 1985 a septiembre de 2023 se han registrado 31 sismos con magnitudes entre 6.8 y 8.2, y anunció que la primera semana de octubre se dará a conocer el fallo de la licitación para que los alertamientos por sismos lleguen por los celulares.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page