top of page
  • bambarito59

Importante avance en recaudación de impuestos en México durante noviembre de 2023


Entre enero y noviembre, los ingresos tributarios en México se incrementaron 10.9% real anual, lo que representa el crecimiento más alto para el mismo periodo desde 2016. 


Esto reporta la Secretaría de Hacienda en su informe sobre las Finanzas públicas y deuda pública a noviembre de 2023.


Destacó que la recaudación en el undécimo mes del año que está por finalizar aumentó 17.4% real respecto al mismo mes de 2022.


La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ligó 3 meses de crecimientos anuales, alcanzando un crecimiento real de 1.7% en el acumulado a noviembre. Contribuyó a este resultado el aumento de 25.8% real anual de la recaudación del VA en noviembre.


Más aún, y como resultado de los mayores ingresos laborales y el crecimiento de las ganancias de las empresas, entre enero y noviembre, la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) registró un aumento de 3.9% real anual.


Destaca también que en el acumulado a noviembre, el gasto en desarrollo social aumentó 6.7% real anual, y que sobresalen mayores erogaciones en educación y protección social, en línea con la determinación del Gobierno de México por promover un desarrollo integral e incluyente.


Asimismo, y al cierre de noviembre, los balances fiscales registraron una evolución que permitió que la deuda pública se mantuviera en un nivel sostenible y debajo de 50% del PIB.


En el acumulado a noviembre, los ingresos presupuestarios registraron un crecimiento real anual de 1.1%, hilando 3 años consecutivos de aumentos para el periodo.


Los ingresos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en el acumulado a noviembre, fueron 4.1 veces mayores que lo observado en el mismo periodo de 2022, en línea con el crecimiento de 4.4% real anual del componente distinto de combustibles y la reducción del subsidio a las gasolinas y el diésel.


Los ingresos petroleros acumulados de enero a noviembre, disminuyeron 26.6% real anual, derivado de la reducción de los precios internacionales de petróleo y la apreciación del tipo de cambio.


Entre enero y noviembre, se observó una reducción de 12.4% real anual en los ingresos no tributarios, resultado de menores derechos y aprovechamientos. Sin embargo, la cifra observada fue superior en 39.8% a lo programado.


En materia de gasto neto total, en el acumulado a noviembre fue superior en 4% real anual respecto a lo registrado en 2022. 


En línea con el avance de los principales proyectos prioritarios de infraestructura, la inversión física directa del Gobierno Federal mostró un incremento de 1.1% real anual en el acumulado a noviembre.


Entre enero y noviembre, el gasto en desarrollo social exhibió un crecimiento de 6.7% real anual. Al interior, sobresalieron mayores erogaciones por conceptos de vivienda, educación y protección social de 15.1, 3.7 y 9.4% real anual, respectivamente.


En cuanto a la deuda neta del Gobierno Federal, ésta se ubicó en 12 billones 504 mil 989.2 millones de pesos al cierre de noviembre. Del total, 83.8% correspondió a deuda interna.


Asimismo, el 76.7% de los valores gubernamentales se establecieron en tasa fija, con 

vencimientos a largo plazo.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page