top of page
  • bambarito59

Imagen de asesinada activista hondureña aparecerá en un billete



El Banco Central de Honduras reveló en un comunicado, que la imagen de la activista medioambiental hondureña Berta Cáceres figurará en el billete de 200 lempiras.


La impresión de 20 millones de piezas de ducha denominación con Cáceres como protagonista, se llevará a cabo por la empresa Crane Currency Malta Limited, gansdota de la licitación correspondiente.


El Banco menciona que "actualmente se encuentra en proceso de elaboración del diseño para este nuevo billete" y precisa que "el proceso de adquisición continuará su curso normal en base a ley y la programación hecha por las autoridades de la Institución".


Esta decisión es consecuencia de un decreto aprobado en el Congreso, que busca honrar a la lideresa asesinada el 2 de marzo de 2016 por su oposición al proyecto 'Agua Zarca', en el que trasnacionales pretendían construir 4 presas en el curso del río Gualcarque, vital y sagrado para su etnia.


Cáceres será la primera mujer que figure en un billete de la nación centroamericana. La fotografía no ha sido elegida todavía, y el Bsmco Nacional de Honduras ya trabaja en la selección de la mejor imagen junto a su familia y al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.


Genocidio Israelí en Gaza, “el primer genocidio mostrado en tiempo real”, según relatoras

De acuerdo con 2 relatoras de la ONU sobre la situación en Gaza, el mundo está siendo testigo del primer genocidio mostrado en tiempo real por sus víctimas”.


Las relatoras Tlaleng Mofokeng y Francesca Albanese, hicieron un nuevo llamado a los Estados miembros de la ONU a aplicar “todas las medidas diplomáticas, políticas y económicas posibles, así como los procesos judiciales”, para poner fin “a este horror”.


Explicaron que "el alcance de la atrocidad” en Al Shifa aún no se ha podido documentar por completo debido a su escala y gravedad, pero “representa claramente el asalto más horrendo a los hospitales de Gaza”.


Señalaron que el asedio y la destrucción de un hospital y el asesinato de trabajadores sanitarios, enfermos y heridos, están prohibidos por el derecho internacional, y que “permitir que se produzca esta violencia ha enviado un claro mensaje al mundo y a la comunidad internacional de que la población de Gaza no tiene derecho a la salud”


Mientras tanto, en Cisjordania, continúan los ataques del Ejército israelí y los colonos judíos a los palestinos, y según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, Israel ha demolido este jueves viviendas en Umm ar Rihan.


La dependencia de Naciones Unidas apunta que desde octubre de 2022 al pasado 1 de abril, la Oficina ha registrado 704 ataques de colonos israelíes contra palestinos que han dejado 17 muertos y 400 heridos.


En el mismo periodo 428 palestinos, incluyendo 110 niños, han sido asesinados por las fuerzas israelíes en Cisjordania y Jerusalén oriental.


Además, unos 4760 palestinos han resultado heridos, entre ellos al menos 739 niños.

Los israelíes son amos y señores en los territorios ocupados ante la mirada de una comunidad internacional que cada vez pesaemos y sale de mas

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page