top of page
  • bambarito59

Humanidad abrió las puertas del infierno en materia climática: ONU


El Secretario General de Naciones Unidas hizo un llamamiento urgente a la acción para evitar desastres climáticos en cascada a través de una transición energética justa y equitativa, antes de que sea demasiado tarde.


António Guterres lanzó una dura advertencia sobre las consecuencias de la inacción, durante la apertura de la Cumbre de la Ambición Climática este miércoles.


Con la aceleración de los fenómenos meteorológicos extremos, "la humanidad ha abierto las puertas del infierno", dijo Guterres, describiendo escenas angustiosas de agricultores que ven cómo las inundaciones arrasan sus cosechas, la aparición de enfermedades virulentas debido al aumento de temperaturas y el éxodo masivo de personas que huyen de incendios forestales históricos.

Advirtió que la acción por el clima se está viendo "empequeñecida por la magnitud del desafío", ya que la humanidad se encamina hacia un aumento de la temperatura de 2,8ºC, lo que aumenta el peligro y la inestabilidad.


Sin embargo, sostuvo que "el futuro no está decidido", y el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura lo más cerca posible de 1,5ºC, aún es alcanzable.


"Todavía podemos construir un mundo de aire limpio, empleos verdes y energía limpia asequible para todos", afirmó el portugués, asegurando que el camino, forjado por luchadores y pioneros, es claro.


“Los activistas se niegan a ser silenciados, los pueblos indígenas defienden sus tierras de los extremos climáticos y los ejecutivos de las empresas están transformando sus modelos de negocio”, enfatizó Guterres, añadiendo que también hay alcaldes que avanzan hacia un futuro sin emisiones de carbono y gobiernos trabajando para acabar con los combustibles fósiles y proteger a las comunidades vulnerables. “Pero llevamos décadas de retraso”, sentenció, instando a los líderes mundiales a tomar medidas. A los principales emisores, el titular de la ONU pidió un Pacto de Solidaridad Climática, e instó a los países ricos a que apoyen a las economías emergentes para que puedan capear la crisis. En este sentido, la Agenda de Aceleración de la acción climática pide a los países desarrollados que lleguen a cero emisiones netas lo más cerca posible de 2040, y las economías emergentes lo más cerca posible de 2050, señaló, y que se ponga fin a las subvenciones a los combustibles fósiles, “que según estimaciones del Fondo Monetario Internacional alcanzaron la increíble cifra de 7 billones de dólares en 2022”. El Secretario General habló de la necesidad de más justicia climática, reconociendo la rabia que sienten muchas de las naciones más pobres del mundo, desproporcionadamente afectadas por una crisis que no han causado. También es imprescindible crear sistemas de Alerta Temprana para Todos antes de 2027. (Naciones Unidas)

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page