top of page
  • bambarito59

Hombre con parálisis escribe libro moviendo sus ojos


Medios británicos dan cuenta estos días de lo realizado por un hombre que sufre de parálisis total desde que era adolescente, y quien logró escribir un libro con un dispositivo especial utilizando únicamente sus ojos.


Responde al nombre de Howard Wicks, tiene 29 años, es nativo de la ciudad de Dartmouth, y sufrió un derrame cerebral en 2011, cuando tenía 16 años. Derivado de esto, padece una parálisis en todos los músculos de su cuerpo excepto los ojos y desarrolló un trastorno neurológico conocido como síndrome de enclaustramiento.


Según el diario Daily Mail, es un problema de salud muy raro y se desarrolla en menos del 1% de los supervivientes de un ictus, y es causado por daños en el tronco encefálico, que contiene los nervios que transmiten información a otras partes del cuerpo.


Producto de ello, los pacientes están conscientes, pero son incapaces de moverse o hablar. Pueden oír, ver, parpadear y mover los ojos. Algunos de ellos pueden mover ciertas partes del cuerpo, y prácticamente todos acaban en cama.


Solo pueden respirar, comer y beber a través de sondas médicas especiales, sin poder comunicarse con los demás.


En el caso de Howard, utilizó el ordenador Eyegaze, dispositivo que sigue los movimientos de sus ojos, para comunicarse con los demás y escribir su novela para tomarse algo y medio en escribir 5 mil palabras para el libro.


Explica que "el capítulo inicial introduce al lector a mi vida antes del ictus, permitiéndole comprender quién era yo", dijo.


"El libro concluye con mi transición del entorno hospitalario a la vida en la comunidad", expone Howard, y señala que planea convertir el libro en una trilogía, con acontecimientos que abarquen desde que tenía 16 años


No poder comunicarme "es uno de los aspectos más angustiosos y frustrantes de esta enfermedad", añade Howard.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page