top of page
  • bambarito59

Hay acuerdo en la COP28: marcaría inicio del fin de la era de combustibles fósiles

 

Luego de que se decidiera prorrogar los trabajos de negociación ante la falta de consenso en el primer documento elaborado con las conclusiones del cónclave sobre cambio climático y medio ambiente, la Cumbre del Clima de Dubái COP28 llegó finalmente a un acuerdo que pondrá en marcha el proceso de transición para dejar atrás los combustibles fósiles.

 

Se trata del acuerdo más importante de esta cumbre de 2 semanas de negociaciones para frenar la crisis climática, con la participación de unos 200 países. Los países representados en la reunión de Dubái adoptaron este miércoles el acuerdo llamado ‘Balance Global’, en el que aspiran a reforzar sus acciones para detener el aumento de temperatura y no supere el grado y medio respecto a los niveles preindustriales. 

 

El convenio dado a conocer hoy, fue aprobado por consenso y llama a los estados a iniciar una transición para alejarse de los combustibles fósiles, “de manera ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crítica, con el fin de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050, de acuerdo con la ciencia”, según el texto.

 

La cumbre tenía la misión de encontrar la vía para ir dejando estos tipos de energía, interés marcado de la Unión Europea y otras economías industrializadas, así como para países muy vulnerables al cambio climático y estados en desarrollo.

 

Se temía en el seno de la COP28 que países petroleros como Arabia Saudí  se negaran a aceptar un acuerdo encaminado a poner fin a la era de los combustibles, y para el sultán  emiratí , Al Yaber, presidente de la cumbre, “es un logro histórico y sin precedentes”, además de que agradeció el “trabajo duro” de las delegaciones, especialmente en las últimas horas en las que los países negociaron hasta la madrugada para llegar a un consenso.

 

El director de ONU Cambio Climático, Simon Stiell, tomó la palabra antes de que intervinieran los diferentes países y declaró que “es el principio del fin” para los combustibles fósiles, en tanto que el comisario europeo de acción climática, Wopke Hoekstra aseguró que “el mundo acaba de adoptar una decisión histórica en la COP28 para poner en marcha una transición irreversible y acelerada que nos aleje de los combustibles fósiles”.

 

El enviado especial del clima de Estados Unidos, John Kerry, dijo estar “maravillado” con el “espíritu de colaboración” entre países que ha visto en esta cumbre, donde en medio de los conflictos que suceden en el mundo, “el multilateralismo se está imponiendo” y “definir el bien común cobra cada vez más interés”.

 

E secretario general de la ONU, António Guterres, resaltó que el acuerdo alcanzado hoy reconoce, por primera vez, la necesidad de dejar atrás los combustibles fósiles, “después de muchos años en los que el debate sobre esta cuestión estuvo bloqueado”.

 

Guterres señaló iue , “la ciencia nos dice que limitar el calentamiento global a 1,5 grados será imposible sin la eliminación gradual de todos los combustibles fósiles en un plazo coherente con este límite. Esto ha sido reconocido por una creciente y diversa coalición de países”.

 

Agregó que aunque el ritmo y las vías para lograr la transición diferirá en función del nivel de desarrollo de cada país, “todos los esfuerzos deben ser coherentes para lograr el objetivo global de ser cero neto emisiones en 2050 y preservar el objetivo de 1,5 grados”.

 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page