top of page
  • bambarito59

Hasta 70 diferentes sabores de tamales llegarán a Los Pinos del 2 al 4 de febrero


La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos, invita al festival “De Chile, Mole y de Dulce. Tercera Feria del Tamal”, el cual se llevará a cabo del 2 al 4 de febrero de 2024, y a la par, se inaugurará la sala “Aliados del Maíz”, dedicada a infancias y juventudes.


Las y los asistentes a “De Chile, Mole y de Dulce. Tercera Feria del Tamal” podrán adquirir, de 10:00 horas a 18:00 horas en la Plaza Cencalli, más de 70 tipos de tamales provenientes de diversas entidades del país, como Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, y de regiones como la Huasteca y la Mixteca, así como de Guatemala, El Salvador y Honduras.


Se tendrá la presencia de 16 cocineras y cocineros quienes ofrecerán lo mejor de la gastronomía tradicional mexicana como los tamales ayocotes de pipián, de mole con guajolote, de mole negro, o los rellenos con flor de calabaza, rajas con queso, chipilín con queso y pejelagarto, entre otros.


“El secreto para hacer los tamales es estar en armonía contigo mismo, porque si me enojo no me salen, ya lo comprobé”, platica en entrevista la cocinera Clara Hansen, originaria de Tapachula, Chiapas, quien recuerda que aprendió de su abuela a preparar este tradicional platillo.


La cocinera chiapaneca traerá a Los Pinos uno de los tamales más representativos de su estado, que es llamado “especial”, el cual se elabora con mole, pollo, aceitunas, almendras y pimiento. 


También traerá para el deleite de las y los visitantes de Los Pinos el tamal dulce a base de café, receta de su autoría, y que lleva haciendo por más de 24 años. Hansen tendrá bebidas típicas de la región como el pozol, tascalate y atole de nuez.


La Feria del Tamal también contará con la presencia de Lilian Mendoza, cocinera originaria de Olancho, Honduras, quien ha vendido tamales por más de 21 años en su restaurante El Trapiche. En Los Pinos presentará los tamales típicos de su nación como el nacatamal que está hecho a base de maíz, arroz, chícharos, papa y pasas y en su país natal se prepara en Navidad.


De Chile, Mole y de Dulce es un festejo de sabores tradicionales que rodean al tamal, alimento que tiene como base el maíz, por lo que también se podrán degustar bebidas como atole de varios sabores, el tejate, el champurrado, el café de olla, el pozol, el tascalate, el agua de cacao, la parchita y el chocolate.


Como parte de las celebraciones a la cultura alimentaria, en Cencalli, casa del maíz y la cultura alimentaria se inaugurará la sala infantil permanente “Aliados del Maíz”, la cual está diseñada en colaboración con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnologías  y con el colectivo Bioconciencia, en la cual, de manera lúdica y didáctica, las audiencias más jóvenes podrán interactuar y aprender sobre la importancia de conservar y entender las interacciones naturales que rodean a la milpa, como las plagas, los murciélagos y las personas.


Este espacio, diseñado  para niñas, niños y jóvenes, presenta una atmosfera en la que se valorarán y comprenderán las relaciones entre la naturaleza y el ser humano, y se adquirirán conocimientos sobre la alimentación saludable y la importancia de consumir maíz criollo de manera consciente

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page