top of page
Laura Meléndez

Han pasado 155 años del natalicio de Mahatma Gandhi

Mohandas Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, ciudad del estado de Kathiawar, actualmente Guyarat en la India. Su madre, Putlibai, influyó en su niñez, cuando Gandhi aprendió a no hacer daño a ningún ser viviente, ser vegetariano,  ayunar y  ser tolerante con otros credos.

 

A sus trece años, sus padres arreglaron su matrimonio con Kasturba Makhanji, con la cual tendría cuatro hijos. Gandhi fue un estudiante mediocre, logrando a duras penas pasar el examen de admisión en la Universidad de Bombay en 1887. Su familia decidió enviarlo a Londres para estudiar de abogacía y ahí, vivió entre 1888 y 1891. Al retornar a Bombay, quiso sin éxito establecerse como abogado, profesión sobresaturada en ese tiempo.

 

En 1893, firmó un contrato por un año con una compañía india que operaba en Sudáfrica, donde se interesó por la situación de los 150 mil compatriotas que residían allí, luchando contra las leyes que los discriminaban mediante la resistencia pasiva y la desobediencia civil, cuestionando la situación de sus coterráneos y la de su sociedad. Fundó el Partido Indio del Congreso de Natal en 1894, con el unió a la comunidad india en Sudáfrica, denunciando la violación de los derechos indios y la discriminación de los británicos.

 

Gandhi regresó a la India para llevar a su esposa e hijos a Sudáfrica y a su retorno en enero de 1897, un grupo de hombres blancos trató de lincharlo, pero rehusó denunciarlos, indicando que uno de sus principios era no buscar ser resarcido en los tribunales.


En 1906, el gobierno promulgó una ley que obligaba a los indios a registrarse, lo que originó una protesta en Johannesburgo donde por primera vez Gandhi adoptó la plataforma llamada “apego a la verdad”, pidiendo a los indios desafiar abiertamente pero sin violencia, la ley promulgada, sufriendo el castigo que el gobierno quisiera imponer. Este desafío duró siete años en los cuales miles de indios fueron encarcelados azotados y fusilados. La denuncia de los métodos utilizados por el gobierno de Sudáfrica obligó al régimen a negociar una solución con Gandhi.

 

Regresó a la India en 1915. Gandhi y su esposa Kasturbá viajaron por el país, mantuvieron una copiosa correspondencia con diferentes personajes y continuaba experimentando con su dieta y profundizando sus conocimientos sobre religión y filosofía. La Segunda Guerra Mundial estalló el 1 de septiembre de 1939 Inicialmente, Gandhi había favorecido la política de no violencia contra los británicos, pero la inclusión unilateral de la India en la guerra, ofendió a líderes del Congreso e intensificó su reclamo de independencia,

 

Gandhi y sus partidarios tuvieron claro que no apoyarían el esfuerzo de la guerra a menos que le fuera concedida la independencia a la India. Los británicos lo arrestaron en Bombay en agosto de 1942 y lo retuvieron preso dos años en los cuales su esposa Kasturbá murió, por lo que fue liberado antes de finalizar la guerra. La represión del movimiento trajo orden a la India y Gandhi ordenó suspender la lucha, consiguiendo que liberaran de miles de presos incluida la dirección del Partido del Congreso.

 

El 30 de enero de 1948, cuando se dirigía en Nueva Delhi a una reunión para rezar, fue asesinado por Nathuram Godse, hindú relacionado con grupos ultra derechistas de la India que lo acusaban de debilitar al nuevo gobierno en las pugnas con Pakistán. Tenía 78 años de edad.  Gandhi nunca llegó a recibir el Premio Nobel de la Paz y años después de su muerte, e Comité Nobel declaró la injusticia de tal omisión.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page