top of page
  • bambarito59

Haití sumido en la violencia y al borde de una crisis de hambre



Otra tragedia humanitaria en curso...


El Programa Mundial de Alimentos advirtió este martes que Haití se encuentra al borde de una devastadora crisis de hambre, con más de un millón de personas a un paso de la hambruna y el riesgo de que las operaciones humanitarias se paralicen, ya que la inseguridad rampante limita el acceso a las comunidades y la financiación de los donantes se agota.


El director de la agencia en el país, Jean-Martin Bauer, explicó en una rueda de prensa que las bandas controlan el acceso a Puerto Príncipe por carretera, lo que interrumpe la cadena de suministro de alimentos.


“Sabemos que Haití depende en un 50% de las importaciones de alimentos y estamos viendo que el coste de la cesta de la compra en Puerto Príncipe está subiendo; también está subiendo en otras partes de Haití. Esto es un gran problema para la población. Las encuestas que hemos hecho muestran que los ingresos de los hogares están bajando, porque la gente no puede ir a trabajar, la gente se está refugiando”, señaló Bauer.


Según la agencia, los recientes acuerdos entre Haití y Kenya que permiten el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad en el país son prometedores. Pero si no se aborda la crisis del hambre, se podrían poner en peligro los esfuerzos para restablecer la seguridad.


El número de desplazados en Haití se ha disparado a más de 362.000, y más de 35.000 han huido de sus hogares desde principios de 2024. Los que huyen para salvar sus vidas se encuentran refugiados en escuelas, patios de iglesias y obras de construcción.


El PMA ha ayudado a más de 280 mil personas desde el 1 de marzo, lo que incluye la repartición de 62 mil comidas calientes a 14 mil desplazados.


Sin embargo, la agencia advirtió que la financiación para el programa de comidas calientes se agotará en dos semanas si no reciben apoyo para sus operaciones.


Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page