top of page
  • Laura Meléndez

Hace ya 32 años que se fue Isaac Asimov

Fue un 2 de enero pero de 1920 cuando nació Isaac Asimov, escritor y bioquímico ruso, nacionalizado estadounidense conocido por ser un excepcional y prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica.

 

Hoy lo recordamos a propósito de un aniversario más de su deceso ocurrido el 6 de abril de 1992.


En sus primeros años el tema dominante de su obra fue la ciencia ficción con relatos cortos, hasta que en 1950 publica su primera novela Un guijarro en el cielo, etapa que duró hasta 1958 con la publicación de El sol desnudo. Después, disminuyó su producción de libros de ficción mientras se dedicaba a otros temas y en los siguientes 25 años publicó solo cuatro libros de este género

 

Durante los últimos años de la década de los cincuenta y hasta los sesenta, Isaac Asimov se inclinó por los ensayos. Entre las obras El Sol Desnudo de 1957 y Los Límites de la Fundación de 1982, sólo publicó cuatro novelas y en este mismo periodo incrementó su producción literaria en otras áreas, escribiendo casi siempre sobre temas científicos como Sputnik en 1957, que despertó el interés del público sobre la ciencia, interés por el que que los editores de Asimov le pidieron que cubriera con cuanto material fuera capaz de escribir. Al mismo tiempo, la revista mensual Magazine of Fantasy and Science Fiction le invitó a continuar sus columnas que,coleccionadas periódicamente en libros por su principal editor, Doubleday, ayudaron a Asimov a crearse una reputación como divulgador de ciencia.

 

Asimov publicó la Guía Asimov para la Biblia en dos volúmenes que comprendían el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, y luego los combinó en un sólo volumen de 1300 páginas en 1981. Llena de mapas y tablas, la guía conduce a través de los libros de la Biblia en orden, explicando la historia de cada uno y las influencias políticas que les habían afectado, con información biográfica sobre los personajes importantes.

 

La obra más famosa de Asimov es la Saga de la Fundación, también conocida como Trilogía o Ciclo de Trántor, que forma parte de la serie del Imperio Galáctico y que más tarde combinó con su otra gran serie sobre los robots. También escribió obras de misterio y fantasía, así como una gran cantidad de textos de no ficción.

 

Varias obras de Isaac Asimov han sido la fuente de películas. Destacan Anochecer de Paul Mayersberg, "El hombre bicentenario" de Robin Williams, en 2004 se produce una película Yo, robot, protagonizada por Will Smith con algunas ideas de Asimov acerca de los robots, y colabora en Star Trek como asesor científico.

Isaac Asimov muere el 6 de abril de 1992 tras un fallo coronario y renal.


En 2002, Janet Asimov reveló en su propia biografía que la muerte de Isaac Asimov fue debido al sida, enfermedad que contrajo por una transfusión de sangre durante una operación de bypass en 1982.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page