top of page
  • Laura Meléndez

Hace medio siglo apareció em primer álbum de Kiss… es historia (video)

Domingo 18 de febrero: se cumplen 50 años del lanzamiento del primer álbum discográfico del grupo estadounidense “Kiss”, titulado con el mismo nombre, el cual no tuvo suficiente éxito pero marcó el principio de su legado.

 

La historia de Kiss comenzó en 1970 con la formación de Wicked Lester, banda neoyorquina de rock liderada por Gene Simmons y Paul Stanley que sólo grabó un álbum desechado por Epic Records. Los cantantes abandonaron al grupo dos años después para formar una nueva banda y encontraron un anuncio en la revista Rolling Stone de un baterista que había tocado en grupos como Lips y Chelsea, por lo que tras una audición se unió a la nueva versión de Wicked Lester.

 

Su nombre era Peter Criss, y el trío se centró en un rock más duro con influencia artística y estética de Alice Cooper y New York Dolls, por lo que hicieron cambios en su imagen y usaron maquillajes y ropa extravagante. En noviembre de 1972, actuaron para Don Ellis, dueño de Epic Records, con la intención de conseguir un contrato, pero fracasaron porque él odiaba su imagen y su música,  y se cuenta que al salir de su audición, el hermano de Criss le vomitó encima.

 

A comienzos de 1973 llegó al grupo el guitarrista Ace Frehley y se adoptó el nombre de Kiss, surgido cuando se dirigían a Nueva York en un coche. Criss comentó que estuvo en un conjunto llamado “Lips”, que significa “labios”, a lo que Stanley respondió “¿Qué me dices de Kiss?, que en español quiere decir “besos”. Frehley creó el logo de la banda haciendo que las letras “S” parecieran rayos, y para evitar una confusión con la bandera nazi, desde 1979 la mayoría de los lanzamientos y mercadotecnia de la banda en Alemania tienen este logo modificado, con las “eses” convertidas en “Zetas”.

 

La primera actuación de Kiss fue el 30 de enero de 1973 ante 10 personas en el Popcorn Club de Queens en Nueva York, con un poco de pintura en su cuerpo pues el maquillaje fue usado por primera vez los días 9 y 10 de marzo en Amityville, y 3 días después grabaron un “demo” de 5 canciones con el productor Eddie Kramer, quien había trabajado con Led Zeppelin y Jimi Hendrix; El 31 de diciembre de ese año realizaron su primera actuación profesional en Brooklyn, y como anécdota, Simmons se quemó accidentalmente el cabello tras realizar un número de tragafuegos.

 

Su álbum debut “Kiss” apareció el 18 de febrero de 1974 con una portada donde aparecían las caras pintadas de los cuatro integrantes, y sus 10 canciones tenían un rock básico e intenso que bautizarían como “Thunderock”. 

 

El acetato está lleno de clásicos como “Black Diamond”, “Strutter”, “Nothin’ To Lose”, “Firehouse y, “Cold Gin”, pero no fue el éxito que esperaban pues sus primeras ventas alcanzaron sólo 75 mil copias y fue hasta 1977 que llegaron a 500 mil, obteniendo su primer “Disco de Oro”.

 

Su música tomó fuerza en el segundo álbum, “Alive!” que llevó a Kiss a la fama. Hoy  día  pese a la salida de Criss y Frehley, y al paso de Eric Carr, Vinnie Vincent, Mark St. John y Bruce Kulick a lo largo de más de 40 años, Simmons y Stanley se mantuvieron como líderes de Kiss, que ha grabado 24 álbumes, obtenido un Grammy.

 

Kiss anunció que pondría fin a su carrera con la gira One Last Kiss: End of the Road World Tour que comenzó en enero de 2019, pero entre cancelaciones por problemas de salud del guitarrista,1 y la llegada del coronavirus, la mayoría de fechas tuvieron que aplazarse. La gira terminó con un concierto en el Madison Square Garden de Nueva York en diciembre de

La banda ha vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo y 21 millones en Estados Unidos. Paradójicamente, pese a no haber alcanzado nunca la primera posición del Billboard, ha colocado 126 tracks entre los 40 lugares

 

“Kiss” fue inducido al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2014.



Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page