top of page
  • Laura Meléndez

Hace 30 años se fue Frank Zappa, un icono del rock


Frank Vincent Zappa es uno de los grandes rockeros que ha dado Estados Unidos en su historia, y este 4 de diciembre cumple 30 años de fallecido: Frank falleció el 4 de diciembre de 1993, enorme compositor, guitarrista, productor discográfico y director de cine.

 

Vio la primera luz en Baltimore el 21 de diciembre de 1940. Durante su infancia Frank, se mudó con frecuencia debido a que su padre, químico y matemático, trabajaba para el Gobierno de los Estados Unidos.

 

Luego de una corta estancia en Florida a mediados de los años 40 la familia regresó a Maryland, donde su padre trabajó en una zona de prácticas militares donde se probaban armas. Debido a la proximidad de su casa al centro de pruebas que almacenaba gas mostaza, la familia guardaba máscaras de gas por si hubiera algún accidente, y Frank enfermaba con frecuencia de asma, dolores de oído y sinusitis, esta última, tratada insertándole un perdigón de radio en cada fosa nasal, ya que poco se sabía en aquel entonces de los peligros que esta práctica conllevaba. Numerosas referencias a su nariz aparecen en las letras de sus canciones, al igual que en muchas de las portadas de álbumes hechas por su amigo Cal Schenkel.

 

En su adolescencia adquirió el gusto por compositores de avant-garde basado en la percusión como Edgard Varèse, y la música rhythm and blues de los años 50. Comenzó a escribir música clásica en la secundaria mientras tocaba la batería en algunas bandas de rhythm and blues, instrumento que después cambió por la guitarra eléctrica.

 

Zappa se unió a su primera banda, The Ramblers, en la Mission Bay High School de San Diego como baterista. Por esta misma época, sus padres le compraron un fonógrafo que le ayudó a desarrollar su interés por la música y a formar su colección de LPs.  Sus primeras adquisiciones fueron sencillos de R&B, con los que empezó una colección que le acompañaría el resto de su vida, y se interesó por todos los sonidos en general, pero sobre todo por los de la batería y la percusión.

 

Zappa era un compositor y músico autodidacta, y por su diversidad de gustos musicales, creó música a veces imposible de clasificar. Su álbum debut de 1966 con la banda The Mothers of Invention, fue Freak Out, que combinaba canciones de rock convencionales con improvisaciones imposibles y sonidos generados en el estudio de grabación.

 

Para cuando tenía 12 años, obtuvo una caja orquestal y comenzó a aprender lo básico de la percusión. Su interés por la música clásica moderna empezó cuando leyó un artículo de la revista Look que trataba sobre el álbum de Varèse “The Complete Works of Edgard Varèse, Volumen Uno” disco publicado por EMS Recordings en octubre de 1950. El artículo describía la composición de percusión de Varèse como "una extraña mezcla de tambores y otros desagradables sonidos". Zappa decidió profundizar en la música de Varèse., y después de buscar durante un año, Zappa encontró una copia del álbum, pero al no llevar suficiente dinero, tuvo que convencer al vendedor para que se lo vendiese más barato.

 

Nuestro personaje de hoy fue un artista muy prolífico y recibió muchas críticas positivas. Algunos de sus álbumes son considerados esenciales en la historia del rock, y es reconocido como uno de los guitarristas y compositores más originales de su tiempo, siendo hoy en día una referencia para un gran número de artistas. Tuvo algo de éxito comercial, sobre todo en Europa, por lo que pudo ser un artista independiente la mayoría del tiempo que duró su carrera.

 

Frank Zappa murió el sábado 4 de diciembre de 1993 en su casa, junto a su mujer y sus hijos. En una ceremonia privada celebrada al día siguiente, Zappa fue enterrado en una tumba sin marcar en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Westwood, Los Ángeles. 


Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page