top of page
  • Laura Meléndez

Hace 19 años se produjo uno de los desastres naturales más letales de la historia (Video)


Este 26 de diciembre se cumplen ya 19 años de una de las tragedias más grandes de la historia a consecuencia de varios poderosos tsunamis. provocados por un terremoto de magnitud 9 que se produjo cerca de la zona indonesia de Sumatra.

 

El sismo se dejó sentir en países vecinos y los maremotos llegaron hasta las costas de África, luego de sembrar muerte y destrucción en Sri Lanka, India y Tailandia, dejando un saldo fatal de 230 mil muertos y miles de desaparecidos que seguramente “se tragó” el mar

 

El sismo de 2004 es conocido como el terremoto de Sumatra-Andamán, y se dejó sentir al amanecer del domingo 26 de diciembre con epicentro en la costa del oeste de Sumatra en Indonesia. El movimiento derivó en una serie de tsunamis a lo largo de las costas de la mayoría de los países que se ubican en el océano Índico, matando a decenas de miles de personas e inundando comunidades costeras en el sur y sureste de Asia.

 

Indonesia se encuentra entre el Cinturón de Fuego del Pacífico a lo largo de las islas nororientales adyacentes que incluyen a Nueva Guinea y la zona de Alpide y por el sur y el oeste a lo largo de Sumatra, de Java, de Bali, de Flores, y de Timor.

 

Las estimaciones iniciales habían determinado que el número de muertes era mayor a 275 mil sin contar a miles de personas desaparecidas, pero un análisis de Naciones Unidas fijó en 229 mil 866 la cifra de fallecidos, entre 186 mil 983 muertos y 42 mil 883 personas desaparecidas, sin contar a unas 600 personas que podrían haber fallecido en Birmania, con lo que el número de muertes ascenderían a por lo menos 230 mil, en uno de los 10 desastre naturales más mortales de la historia moderna.

 

La magnitud del terremoto fue registrada originalmente de 9 en la escala Richter y luego se ajustó a 9,3, siendo el tercer terremoto más grande registrado desde la existencia del sismógrafo, después del terremoto de 1960 en la zona chilena de Valdivia y del de 1984 en Alaska. También registra la segunda duración más larga observada en lo que a fallas geológicas se refiere, entre 8,3 y 10 minutos, suficientemente grande como para hacer que el planeta vibrara un centímetro aproximadamente. Además dio lugar a terremotos en lugares tan alejados como Alaska.

 

El sismo se originó en el océano Índico al norte de las islas Simeulue, costa occidental de Sumatra del norte, y la oleada resultante del terremoto devastó costas de Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y otros países con olas de hasta 30 metros; los daños llegaron hasta la costa del este de África, registrando la muerte más lejana debido al tsunami en Rooi Els, Sudáfrica, a 8 mil kilómetros del epicentro.

 

La cifra de muertos es particularmente elevada por ser la primera vez en más de un siglo que un tsunami en el océano Índico afecta las costas, con lo cual los países en la zona estaban poco preparados para ello e incluso sus pobladores no supieron reconocer las señales del maremoto.

 

El último tsunami que tuvo lugar en la zona fue debido a la erupción del Krakatoa en 1883. Por lo general, los maremotos ocurren en las costas del "Anillo de Fuego" que dan al Pacífico, donde gobiernos y pobladores están mejor preparados y existen sistemas de alerta.


logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page