top of page
  • bambarito59

Google surgió hace 25 años en Estados Unidos


La palabra Google proviene de "Gúgol", palabra creada por el matemático Edward Kasner que significa 10 elevado a 100. El origen de los colores que conforman el nombre Google se basa en que el ordenador original que se utilizó para el proyecto Google, construido con LEGOS


Google Inc. es una multinacional estadounidense especializada en productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías.


El principal producto de Google es el motor de búsqueda de contenido en Internet del mismo nombre, aunque ofrece servicios como el correo electrónico llamado Gmail, mapas Google Maps y Google Earth, el sitio web de vídeos YouTube, utilidades web como Google Libros o Google Noticias, el navegador web Google Chrome, entre muchos otros, y liderea el desarrollo del sistema operativo basado en Linux, Android, orientado a teléfonos inteligentes, tabletas, televisores y automóviles.


Con millones de servidores y centros de datos repartidos por todo el mundo, Google es capaz de procesar más de 1000 millones de peticiones de búsqueda diarias y su motor de búsqueda es el sitio web más visitado a nivel mundial.


La empresa es criticada por colaborar con algunos países en la censura de Internet con el afán de expandirse comercialmente, así como por la infracción reiterada de derechos de autor. También es objeto de críticas por presunta ingeniería fiscal en varios países, y por colaborar con agencias de inteligencia en la red de vigilancia descubierta en 2013.


Larry Page y Serguéi Brin comenzaron Google como un proyecto universitario en la Universidad de Stanford, y el 4 de septiembre de 1998, fundan la compañía Google Inc., que estrena en Internet su motor de búsqueda el 27 de septiembre. En el 2000 Google presentó AdWords, su sistema de publicidad online y la llamada Barra Google.


En febrero de 2001 Google compró el servicio de debate Usenet de Google y lo transformó en Google Grupos. En julio lanza su servicio de búsqueda de imágenes y para febrero de 2002 lanza Google Search Apliance. Seguirían Google Labs Google Noticias, el servicio de búsqueda de productos Google Products, el servicio de creación de blogs Blogger, Google Grants, servicio de publicidad gratuito para organizaciones sin ánimo de lucro, y Google Libros.


Su crecimiento es espectacular y para 2004 sale a bolsa en WallStreet. Un año después, en 2005, crean Google Maps y Google Earth, y ese mismo año, Google compra Android Inc.

hay más…En febrero de 2008 se lanza Google Sites y 7 meses más tarde presenta su propio navegador web Google Chrome y el proyecto de código abierto Chromium. En enero de 2010 presenta su primer teléfono móvil, el Nexus One, que funciona con Android


Siempre a la vanguardia en el campo de las redes sociales y la tecnología, Google presentó en abril de 2012 Project Glass, proyecto para crear unas gafas de realidad aumentada. y en 2012 anuncia Android 4.1 y la primera tableta de Google, la Nexus 7, fabricada por Asus.


En junio de 2013, Google adquirió Waze. ​En 2014 compró SlickLogin, compañía compuesta por grandes desarrolladores, expertos en seguridad, que crearon un innovador sistema de identificación a través del sonido para smartphones, y ese año, Google anunció la adquisición de Skybox Imaging para proveer imágenes satélite al servicio de mapas en línea.​


El 10 de agosto de 2015, Google se convirtió en la principal subsidiaria de Alphabet Inc. compañía creada para la mejor administración de todos los productos y servicios de Google, que funciona principalmente para la investigación y desarrollo de nuevos productos y tecnologías, al igual que la implementación de nuevos servicios como Google Fiber. Los automóviles autónomos y la inteligencia artificial, son otros 2 nichos que desarrolla hoy día la empresa norteamnericana.


Destaca entre su impresionante gama de servicios el servicio de correo electrónico GMail, uno de los servicios de correo más populares del momento, que es de libre suscripción desde 2007. Actualmente disponible en 39 idiomas.


Es considerado uno de los gigantes tecnológicos del mundo, y su peso lo ha llevado a ser señalado en varias ocasiones por presuntas prácticas monopólicas, que le han acarreado millonarias sanciones especialmente en la Unión Europea y Estados Unidos.


Esto no quita que se trata de una historia de éxito que cumple hoy un cuarto de siglo. Google.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page