top of page
  • bambarito59

Gobierno saliente de Argentina prepara medidas para contener el dólar


La victoria del candidato ultraderechista Javier Milei en las elecciones presidenciales del pasado domingo en Argentina ha llevado a las autoridades que están por salir, a buscar adoptar acciones paras evitar el constante derrumbe del peso argentino ante la propuesta de Milei de dolarizar la economía.


Las decisiones del gobierno saliente pasarían por un nuevo tipo de cambio más alto para exportadores que el que había hasta días antes de la jornada electoral. Fuentes citadas por el diario La Nación, apuntan que el Ministerio de Economía dirigido por Sergio Massa, el candidato que perdió los comicios, prorrogaría hasta el 10 de diciembre, fecha en la que está previsto que se lleve a cabo el traspaso de poder, el dólar exportador que regía hasta el viernes pasado, con ligeros cambios.


Hasta la semana pasada, el dólar exportador se podía liquidar un 30% al Contado con Liquidación y el 70 % restante en dólar oficial. Ahora, sería en un 50% en Contado, situándose el dólar en 610 pesos para mantener el incentivo a las liquidaciones del complejo exportador y sumar la oferta al Contado


El medio sostiene que se trata de una "tarea difícil" en un momento en el que se espera que se produzca otro salto del tipo de cambio oficial con la llegada de Milei, decidido a realinear las distorsiones en los precios relativos a corto plazo.


El mercado espera un recalentamiento de los dólares financieros, pero el equipo económico de Massa no cree que estén ante un escenario dramático, por lo que consideran que es posible evitar situaciones "disruptivas".


Mientras tanto, los mercados argentinos reaccionaron positivamente este martes a la victoria electoral de Javier Milei, y no es para menos, ya que el candidato ganador entregará buena parte de la economía nacional al sector privado; es decir, a las empresas.


El índice S&P Merval de acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzaron más de 20 % tras su apertura. Ya se frotan las manos ante lo que viene para ellos por parte del nuevo gobierno.


El dólar blue, que opera en el mercado paralelo subió más de 10% y se vendía por encima de la barrera de los mil pesos, en tanto que otros tipos del sistema cambiario argentino tuvieron alzas más moderadas.




logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page