top of page
  • bambarito59

Gobierno, preparado para posibles efectos del huracán "Beryl"

El huracán "Beryl" se va acercando a territorio mexicano, y con el objetivo de dar atención y seguimiento al meteoro y sus posibles afectaciones en el estado de Quintana Roo, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama, instalaron en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil.


En la sesión participaron representantes de las Secretarías de la Defensa, Marina, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Guardia Nacional, Comisión Nacional del Agua y Servicio Meteorológico Nacional, además de autoridades de gobierno y protección civil del estado y de los municipios de Quintana Roo.


Durante la sesión, las autoridades informaron sobre los recursos humanos y tecnológicos disponibles para atender a la población, así como las acciones preventivas que se implementan Defensa y Guardía Nacional.


Entre las medidas de Defensa, Marina y GN:

*Se activan los planes DN-III-E y GN-A

*Se Organizan un Centro de Coordinación de Operaciones en Chetumal

*Se cuenta con 4 mil raciones de alimentos y 18 mil litros de agua.

*Mil 400 elementos de Sedena desplegados en el estado.

*El Plan Marina está activo.

*Se han desplegado mil 128 elementos en las regiones navales de Isla Mujeres, Puerto Juárez, Cancún, Cozumel y Chetumal.

*87 vehículos militares disponibles para asistir a la población.

*De ser necesario, se prevé el traslado de una unidad de protección civil móvil, plantas purificadoras de agua, generadores de energía eléctrica y una unidad de comunicación satelital.

*5 brigadas médicas móviles.

*Las capitanías de puerto han alertado a los propietarios de embarcaciones pesqueras y particulares para que las coloquen en sitios seguros.

*Se ha implementado una campaña para que los propietarios de embarcaciones de recreo y prestadores de servicios no permitan que el personal permanezca en las embarcaciones.


En cuanto a Protección Civil:

*Desde hace 15 días se mantienen acciones de atención a la población de los estados

afectados por las precipitaciones derivadas de las tormentas tropicales Alberto y Chris.

*Coordina acciones de preparación y prevención para el arribo del huracán "Beryl".

*Instaló un Puesto de Comando en el establecimiento naval "Playa Linda", integrado

por dependencias federales y estatales, para coordinar acciones para atender las etapas de preparación y respuesta a la emergencia.

*Junto con autoridades locales, mantiene monitoreo de las zonas críticas para coordinar la evacuación preventiva de la población en caso de ser necesario.


Conagua:

*Brindó un informe acerca de las condiciones meteorológicas que prevalecen a

consecuencia del acercamiento del huracán a costas mexicanas.

*A través del SMN mantiene monitoreo del meteoro y ofrece información para planificar el despliegue de acciones.

*En colaboración con autoridades locales mantiene el monitoreo de los cuerpos de agua.


CFE y SICT:

*Mantienen el despliegue de brigadas de atención a emergencias.


Gobierno de Quintana Roo

*Ha sostenido reuniones con los sectores de salud público y privado, así como el hotelero, aeroportuario y marítimo, con la finalidad de mantener comunicación y colaboración para medidas de mitigación de riesgos.

*Cuentan en todos los municipios con refugios temporales listos para ser activados en caso de ser necesario. Se han identificado y verificado las condiciones de habitabilidad de 120 refugios.


Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los medios oficiales y seguir de cerca la evolución del huracán, a fin de conocer las zonas de impacto según la información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page